Análisis Libro The Giver

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
Análisis: The Giver
El libro “The Giver” puede dejar un gran número de aprendizajes al lector. En mi caso me deja el aprendizaje de las reglas son buenas para poder vivir en un bien común pero si se abusa de estas y se establecen algunas de manera muy estricta, estas pueden llegar a causar un mal en la comunidad al privarle de sus libertades y tener un control excesivo sobre de ella, haciendoabuso de la “libertad negativa”. En el libro se puede observar esto ya que en la comunidad de Jonás hay reglas muy estrictas establecidas que según sus gobernantes logran que la comunidad sea “perfecta”, pero en realidad los privan de demasiadas cosas, como de sentimientos, colores, el conocimiento de su mundo, etc. Además al romper alguna regla se castiga al ciudadano y a la tercera infracción deun mismo lineamiento, se mata al individuo infractor. Esto causa que todos sean “iguales” en un sentido y en Jonás causa un sentimiento de rebeldía, del cual el objetivo es lograr que la gente en su comunidad recupere esas cosas que se le prohíben.
Otra enseñanza es la de perseverar ante cualquier meta que nos propongamos y que si se hace esto es muy posible que se logre el objetivo que se deseaalcanzar. En el libro se muestra la perseverancia durante la travesía de Jonás a “Donde sea”. Esto es debido a que él se esfuerza por mantener a Gabriel y a sí mismo con vida y por escapar de su comunidad para que así ésta pueda recuperar las memorias del mundo que se le dieron previamente. Jonás se enfrenta a muchas adversidades en su camino, desde entornos nunca antes vistos y difíciles para élde dominar, hasta tener que esconderse de los buscadores de su comunidad, los cuales quieren encontrarlos a él y a Gabriel. Además de que no se deja vencer por el cansancio que provoca el diario estar pedaleando en la bicicleta durante largos periodos de tiempo, y la hambruna que se le presenta después de varios días de viaje.
Otro aprendizaje que esta lectura me dejó es el de saber que esimposible llegar a la perfección absoluta aunque se intente y que aunque algo sea “perfecto” en algún sentido siempre tendrá algo en lo que pueda mejorar. Esto se demuestra con simplemente analizar la comunidad donde vivía Jonás. En esta se intentaba alcanzar la “perfección” teniendo un extremadamente organizado sistema de vida para que no hubiera fallo alguno en la vida de sus habitantes; pero alhacer esto se impidió que su gente conociera como era el mundo realmente y que se les privara de los sentimientos que puede llegar a tener una persona. Lo cual realmente perjudicaba a la población en vez de hacerle un bien.
En este libro se presentan varios dilemas morales. Uno de ellos se genera cuando a Jonás se le dice en las reglas de su nueva posición en la comunidad que deberá mentir y quenunca deberá rebelar lo que se hace en su entrenamiento ni la información que obtenga de este. En varias ocasiones se le presenta este dilema de si mentir o no mentir, ya que desde pequeño se le había enseñado a decir siempre la verdad y además a ser preciso con el uso de su lenguaje. En una ocasión el sueña algo que vivió en las memorias recibidas y a durante el “momento de contar los sueños” supadre le pregunta si había soñado.
En este momento Jonás pudo haber decidido apegarse al reglamento de su “oficio”, por así llamarlo, y mentirle a su padre diciéndole que no soñó, o pudo haber roto las reglas de su “oficio” y haberle contado a su padre su sueño. Lo que Jonás decidió hacer fue apegarse a sus lineamientos y mentirle a su padre. Esta decisión lo afecta a él, por el remordimiento dehaber mentido después de tantos años de haber aprendido a decir solo la verdad, a su familia y a su comunidad entera, porque con dicha mentira se evitó que su unidad familiar conociera nuevas cosas del mundo real y que las propagara por la comunidad. Los valores en juego fueron la honestidad y la responsabilidad.
Un proyecto presente en el libro fue el cambio de recibidor de memoria. Los motivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Libro The Giver
  • the giver (resumen y analisis)
  • The Giver
  • The Giver
  • the giver chapter 2009
  • mundo feliz y the giver
  • The Giver Essay
  • Give the drummer some

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS