Análisis Libro Vigilar Y Castigar

Páginas: 12 (2879 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
Vigilar y Castigar.



La esencia de la obra de Foucault radica en el estudio minucioso de los métodos, procedimientos y técnicas que el sistema de justicia empleaba en la administración del control social, así como en la aplicación de las penas; anterior al siglo XIV y, los aproximadamente trescientos años posteriores a este, en que surgen varios modelos punitivos de la mano de laevolución de la sociedad de que se tratase, principalmente en la Europa medieval, hasta lograr la humanización del proceso penal y el surgimiento de la prisión como pena aflictiva fuera de los desagradables suplicios corporales que caracterizaron los modelos antecesores del “recién nacido” modelo del proceso penal en la ultima ratio del estado.

Esta poiesis narrativa consta de cuatro partes asaber: El Suplicio, El Castigo, La Disciplina y La Prisión; siendo esta última el objeto de su estudio, en sus mas diversas formas de castigar la comisión de delitos, el autor hecha una mirada retrospectiva a los episodios del pasado que fueron en su momento los antagonistas del aparato represivo del rey y que posteriormente han servido de zapata jurídica y analítica de los modelos y sistemas penalesen medio de una Europa imponente y a la vez conservadora, para dar a luz un nuevo modelo coercitivo, ya no sobre el cuerpo humano, sino sobre su derecho y tesoro mas preciado: la libertad.

Es por ello que siendo Michael Foucault sociólogo, historiador y filósofo, su obra está impregnada de juicios de valor, análisis jurídico y, en ocasiones, contrapone comparativamente el modelo inquisitoriorespecto de la maquinaria acusatoria que se abría paso con el nacimiento de la codificación en Francia por medio de la “humanización” del proceso penal. Para ilustrar los puntos más relevantes que han conducido a las grandes potencias a evolucionar en cuanto a sistemas y reglas punitivas se refiere, analizando las sentencias y estudios que develan la realidad del sistema judicial desde elsiglo XVI y hasta el XIX.

Para ello, el autor de Vigilar y Castigar se remonta a los métodos penales que tenían por objeto la aplicación de un castigo individualista, que recaía sobre el cuerpo del reo; un castigo a base de martirio y el sufrimiento vejatorio que daban fiel cumplimiento de la sentencia impresa en cada componente anatómico del individuo y el pregón del fallo mediante laexhibición pública. Dicha publicidad no ha estado ajena al proceso penal. La exposición en público o la publicidad, durante los siglos de uso del suplicio no estuvo ubicada en la etapa adecuada del proceso penal, más bien ha sido objeto de manipulación del sistema, ya que el imputado era quien hacia uso de ella en detrimento propio, porque tenia la encomiable tarea de pregonar su propio martirio, y lalectura de su propia sentencia a la vista de todo el pueblo. Sin embargo, esta procesión satírica no enviaba ningún mensaje preventivo al pueblo, puesto que la situación por aquella época se caracterizaba por un clima represivo, abusivo y absoluto fundado en el terror político, emblema de la monarquía.

Así pues, la obra aborda el proceso penal desde dentro, es decir, cómo operaba bajo unsecretismo sepulcral y por supuesto oculto para el acusado, quien no conocía los cargos, motivos u ocasiones de su participación en la comisión del supuesto delito y mucho menos la dimensión del daño social, puesto que para este entonces solo se ofendía la persona y soberanía del rey.

De forma trascendental y como parte del procedimiento penal de entonces, se perseguía arrancar la “verdad” alsupliciado desde lo mas profundo de su ser, abrigándole a retractarse en lugares públicos o, mucho peor, a declarar en su contra.



El Suplicio. Este capítulo su vez se subdivide en:

•El Cuerpo de los Condenados

•La Resonancia del Poder

En este capítulo, Michael recurre a la memoria histórica parisina, que de página en página han cabalgado hasta nuestros días e ilustran de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del libro vigilar y castigar
  • Resumen del libro vigilar y castigar
  • Ensayo del libro vigilar y castigar
  • Ensayo sobre el Libro Vigilar o Castigar
  • Analisis libro crimen y castigo
  • Análisis de Libro un Crimen sin Castigo
  • Análisis del libro "Crimen y Castigo"
  • Análisis del libro Crimen y Castigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS