análisis ligeia

Páginas: 10 (2301 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
Ligeia.








José Luis Campino
III° medio A
23 de abril del 2014

Parte I:
a) Exposición del cuento:
El cuento presentado a continuación es Ligeia de Edgar Allan Poe, este fue publicado el 18 de septiembre de 1838. Pertenece al romanticismo oscuro, se puede deducir que es parte de este periodo literario por los ambientes tenebrosos en los que se desarrolla como la abadíadonde el protagonista se muda y también porque por más que el personaje principal intenta mejorar su vida no logra hacerlo.



Parte II:

a) Análisis tema central y secundario:
De la lectura del texto se puede extraer como tema central el amor como algo pasajero y que siempre lleva al dolor. Poe intenta decir a través de Ligeia es que el amor siempre termina en perdida y tristeza, esto sepuede relaciona con las mujeres en la vida del autor, que siempre tuvieron un final fúnebre. Este tema es uno de los más usados por Poe, lo podemos apreciar en Berenice o Morella, además es uno de los principales temas del romanticismo oscuro.
Un tema secundario de la obra es el olvido, y más allá de eso, la necesidad de olvidar. El protagonista se ve condicionado toda su vida por no poder olvidar aLigeia y no poder seguir adelante. Lo que Edgar Allan Poe intenta decir por medio del cuento es que no se puede vivir en el pasado ya que las cosas que ocurren en ese tiempo ya no existen. En general Poe no suele hablar del olvido, y también es un tema poco común en el romanticismo oscuro, el movimiento de Poe, por tanto se podría decir que es un tema innovador en comparación a lo que hacía Edgaren general.

b) Relación tema central con movimiento o biografía del autor:
El tema del amor como algo pasajero y que lleva al dolor se puede relacionar muy estrechamente con la vida de Edgar Allan Poe, pero a diferencia de lo que se podría pensar, no tiene nada que ver con su esposa Virginia Eliza Clemm que falleció (ya que el cuento fue publicado mucho antes de que se casaran) sino quetiene que ver con su madre adoptiva, Frances Allan, una mujer que fue muy importante para el escritor y a quien quería mucho, pero que murió cuando este tenía 20 años, se puede inferir que el texto hace referencia a ella porque el narrador siempre dice ser como un niño al lado de Ligeia como lo dice en la cita “Sin Ligeia era yo un niño a tientas en la oscuridad”. Además en la descripción física deLigeia se mencionan aspectos propios de su madre adoptiva como el color de cabello y ojos, lo que da más pistas de que el texto va dirigido hacia ella.




c) Interpretación de símbolos:
Las gotas color rubí: el narrador dice que poco antes de morir Rowena estaba bebiendo vino y el vio caer unas gotas de un fluido color rubí, y que después de eso su condición empeoro. El rubí es consideradoun mineral que representa el amor y la vida, pero aquí muestra todo lo contrario con Rowena ya que ella muere y el protagonista nunca la llega a amar, sin embargo, el rubí si presenta su significado en Ligeia ya que a esta el narrador si la ama y además revive poco después de que aparecen etas gotas en el vaso.

El poema de Ligeia: poco antes de morir Ligeia le pide al narrador que recite unpoema, este hablaba de una gran obra donde los ángeles eran los espectadores y que de pronto entraba al escenario una bestia del color de la sangre que ataca a los mimos que actuaban. Esta obra representa la vida humana como un espectáculo que sin embargo acaba trágicamente siempre con la llegada de esta bestia que simboliza la muerte.

d) Interpretación del texto:
El cuento comienza tratandoel tema del olvido, ya que el narrador logra olvidar, o más bien, borrar de su memoria, el cómo y donde conoció a Ligeia, ni siquiera recuerda su apellido y dice nunca haberlo sabido. Esto muestra que el narrador quiere olvidarla, y lo intenta, pero pese a que consigue olvidar gran parte de su historia con su amada, no logra olvidarla a ella. Incluso después de su muerte él puede describir física...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ligeia
  • ligeia
  • Ligeia
  • Ligeia
  • Ligeia
  • Ligeia
  • ligeia
  • Ligeia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS