Análisis lingüístico

Páginas: 26 (6441 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
[i]

Trabajo final

“Elementos de Lingüística”

Pablo Palafox Ortiz Tirado

Karen Ingrid Ortega Sepulveda

“Alicia en el país de las maravillas” de Carroll Lewis, interpretado por Walt Disney.

Escuela de comunicación y Relaciones Públicas

Universidad Latino Americana

Mexico D.F.

Introducción
En este escrito pretendemos observar las diferencias semióticas que existenentre el libro escrito por Carroll Lewis “Alicia en el país de las maravillas” y la película basada en este libro llevada al cine por Walt Disney, para efectos comparativos, primero tenemos que tomar en cuenta el contexto social en el que se llevó a cabo cada uno de los dos diferentes trabajos. Para esto, vamos a analizar un poco el contexto social que había en la época en la que se escribió ellibro; asimismo analizaremos la vida del autor para poder tener una referencia más amplia acerca de lo que nos concierne, posteriormente analizaremos los trabajos de Walt Disney así como los conceptos que son cambiados en esta historia y tratar de definir con qué fines fueron cambiados y que representa esto.

Marco teórico

Esta obra representa la idea de un autor acerca de su entorno, comopercibía a la sociedad que le rodeaba y todo lo que en aquel momento se podía percibir viviendo las circunstancias aquellas, queda claro que el autor refleja un tema muy pensado entre la gente de su época ya que fue un cuento infantil de la época que tuvo mucha resonancia en Inglaterra, esto tal vez debido a la aceptación de la ideología que este autor causó con la obra.
Para los tiempos actuales esun cuento infantil muy representativo ya que sigue muy presente en la memoria de las generaciones actuales debido a la interpretación que lleva acabo Walt Disney, que aunque no es muy reciente, también es considerado un clásico para la actual sociedad.
La obra de Alicia en el país de las maravillas representa la ironía de la mente humana, nos propone un mundo muy distinto interpretado por elautor, donde nada en lo absoluto es coherente, por el contrario, lo más insólito, parece ser la respuesta todo, mucha gente después de leer este libro, piensa que el autor pudo haber ingerido algún tipo de estupefaciente para haber creado una literatura en donde las situaciones más difíciles parecen resolverse con la solución más irracional e inverosímil de las opciones existentes en ésta.
En laépoca en la que el libro fue publicado, se postuló como un verdadero éxito, al igual que la “segunda parte” (como algunos le llaman) de esta obra que es “Alicia a través del espejo”.
En este tema nos concierne el impacto que tuvo la obra como pieza literaria en su época, así como también nos concierne el impacto que tuvo como cuento infantil interpretado por un famoso intérprete de cuentos infantilesde la época, asi como también manejamos la diferencia entre los signos, significados y significantes manejados en ambas obras.

I.I Carroll Lewis
Los antepasados de Dodgson procedían principalmente del norte de Inglaterra, con algunas conexiones irlandesas. Conservadores y miembros de la High Church anglicana, la mayoría de ellos se dedicaron a las dos profesiones características de la clasemedia-alta inglesa: el ejército y la Iglesia. Su bisabuelo, llamado también Charles Dodgson, llegó a ser obispo; su abuelo, otro Charles, fue capitán del ejército y murió en batalla en 1803, cuando sus dos hijos eran todavía muy pequeños.
El mayor de ellos –también llamado Charles- escogió la carrera eclesiástica. Con grandes dotes para las matemáticas, obtuvo una doble titulación que prometía serel comienzo de una brillante carrera académica. No obstante, el futuro padre de Lewis Carroll prefirió, tras casarse en 1827 con su prima, convertirse en párroco rural.
Su hijo Charles nació en la pequeña parroquia de Daresbury, en Cheshire. Fue el tercero de los hijos del matrimonio Dodgson, y el primer varón. Después seguirían ocho hijos más, su padre fue nombrado párroco de la localidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de linguistica social
  • Pautas Analisis Linguistico De Un Texto
  • Ejericicio de analisis linguistico
  • Los Niveles Del Análisis Lingüístico
  • Niveles de analisis linguistico
  • Niveles de analisis linguisticos
  • Programas De Analisis Linguisticos
  • Caso Analisis Linguistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS