Análisis Literaria De Dos Cuentos De Don Juan Manuel

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
João Costa
Dra. M. Margenot
Spanish 310
11 de octubre de 2012
Análisis Literaria de dos cuentos de Don Juan Manuel
En este texto se irán analizar dos de los cuentos de Don Juan Manuel: "De lo que aconteció a un mancebo que se casó con una mujer muy brava y muy fuerte", y “De lo que aconteció a un deán de Santiago con don Illán, gran maestro que moraba en Toledo”; Se considerarán laestructura, temas, técnicas y símbolos utilizados.
Ambos los cuentos tienen una estructura similar, así como todos los cincuenta cuentos de la colactánea de Don Juan Manuel; el conde Lucanor habla con Patronio, su consejero, sobre una situación que le está incomodando, y le pide su consejo sobre qué acción sería mejor tomar para resolverla. Patronio entonces le cuenta una historia relacionada con eltema en cuestión, y de esa historia se concluye una moraleja, que contesta la pregunta del conde. Al fin Don Juan siempre añadía dos cortos versos que resumían la moraleja del cuento.
Hablemos del cuento “De lo que aconteció a un deán de Santiago con don Illán, gran maestro que moraba en Toledo”; aquí Don Juan Manuel utiliza técnicas para crear expectativa, y simbolismo para conectar lahistoria. El tema de este cuento es cómo el gano de poder afecta el nivel de confianza y honestidad de una persona que ya había mostrado no ser muy honesta.
Una técnica usada en este cuento para generar expectativa y suspense es la utilización frecuente de la conjunción propia "y" en situaciones al longo del texto, esas que van aumentando cada vez más la expectativa del lector, como por ejemplo:
Yestando así en la corte, finó el papa; y todos los cardenales eligieron a aquel cardenal por papa. Entonces fue a él con don Illán y díjole que ya no podía poner excusa para no cumplir lo que le había prometido. Y el papa le dijo que no le apremiase tanto, que siempre habría lugar para que le hiciese merced según fuese razón. Y don Illán se comenzó a quejar mucho, recordándolecuántas cosas le había prometido y que nunca le había cumplido ninguna, y diciéndole que aquello recelaba él la primera vez que con él había hablado y pues que a aquel estado era llegado y no le cumplía lo que le había prometido, que ya no le quedaba lugar para esperar de él bien ninguno (...) Y desde que don Illán vio cuán mal galardonaba el papa lo que por él había hecho,(...)
Arriba se puede ver cómo el uso constante de la "y" crea expectativa de manera que el lector quiere saber lo qué va a acontecer de seguida, y así esta técnica también captiva el lector, siendo que hace que esto lea el cuento hasta el fin.
Don Juan Manuel utiliza las perdices tan como símbolo, tan como elemento conectivo en el mismo cuento, de manera que esta haga sentido, de manerasutil. En el principio de la historia, justo antes de don Illán aceptar enseñar su arte al deán, el don dijo que tendrían perdices para la cena, pero para no las poner a asar hasta que lo mandase. Después, en la última parte del cuento, cuando el deán (ahora papa) lo traiciona completamente, don Illán manda poner las perdices a asar, y "cuando esto dijo don Illán, se halló el papa en Toledo, deán deSantiago, como lo era cuando allí vino"; así que toda la parte de la historia en que el deán llega a ser promovido a papa, era nada más que un hechizo del deán, para ver se le podía confiar. Las perdices son para los cristianos un símbolo de Satanás, engaño y hurto; entonces en este cuento las perdices representan el hechizo de verificación de la potencialidad de ser engañado por el deán, a medidaque ganaba puestos más y más poderosos.
En el cuento " De lo que aconteció a un mancebo que se casó con una mujer muy brava y muy fuerte" los temas tratados son la importancia de hacer una primera impresión adecuada y como no se tiene una segunda oportunidad para hacerlo, y la importancia de un hombre tener la obediencia completa de su mujer. En este cuento se ve como Don Juan Manuel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don juan tenorio analisis literario
  • Analisis Literario De Los Cuentos De Juan Rulfo
  • Cuentos Enmarcados- Don Juan Manuel-Bocaccio-Chaucer
  • Análisis literario cuento Luis Pie de Juan Bosch
  • Don Juan Manuel
  • Don Juan Manuel
  • don juan manuel
  • Don Juan Manuel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS