Análisis literario: Batallas en el desierto

Páginas: 4 (833 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015
ANALISIS LITERARIO: BATALLAS EN EL DESIERTO
Datos del autor
José Emilio Pacheco (30 de junio de 1939 - 26 de enero de 2014) escritor, traductor, su género Poesía, cuento, novela, ensayo.
Corrienteliteraria: Realismo social
Género: narrativo
La historia inicia cuando Carlitos crecido en la colonia Roma, hijo de una familia conservadora y de derecha; nos relata su infancia en su escuela, comiendotortas de nata, combatiendo contra judíos y árabes en las épicas batallas del desierto –llamadas así, porque el patio, donde se desarrollaban, era puro polvo.

En aquellos tiempos, el padre deCarlos, entra a la banca rota, debido a que su compañía de jabones, se ve afectada por la entrada al mercado de los detergentes en polvo. Este fue el principal motivo, por el cual Carlos, entra a unaescuela del populacho –término coloquial–.


Una ocasión, Carlos, visitó la casa de su amigo Rosales, para que este, le prestara unos apuntes.

Rosales, a pesar de ser el alumno más inteligente, vivía enuna vecindad de mala muerte; su madre era una mujer joven, pero que parecía de cincuenta; su padrastro, le había quitado su cuarto, y ahora dormía en un petate.

Durante la inauguración, de unmonumento, por parte del presidente Miguel Alemán, la clase de Carlos acude al evento, y es ahí, donde Jim, comenta a su clase, que el señor que se encuentra al lado del presidente, es su padre.

Serumora, que su madre es la querida del señor, que no es más que un político corrupto. Jim comienza a exacerbarse por ese comentario y no quiere hablar con nadie. Carlos, se convierte en su único amigo,porque él nunca emitió ningún juicio acerca de su familia.

En un receso, Carlos platica con Jim, y, Rosales les grita que eran putos. Carlos se enfrasca a golpes, pero son detenidos por Mondragón. Esehecho, hace que Jim considere a Carlitos como su mejor amigo, hasta tal grado de invitarlo a su casa.

Localizada en el tercer piso, de unos departamentos, la casa de Jim, era moderna. Desde el más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis literario las batallas en el desierto
  • Analisis literario batallas en el desierto
  • Analisis Literario De Batallas En El Desierto
  • Analisis literario batallas en el desierto
  • Análisis literario
  • Análisis Literario "Las Batallas En El Desierto"
  • Análisis literario batallas en el Desierto
  • Análisis Literario "Las Batallas en el Desierto"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS