Análisis literario comparativo (existencialismo)

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Tanto Albert Camus como Franz Kafka demuestran la influencia de la corriente existencialista en sus obras, “El Extranjero” y “La Metamorfosis”, respectivamente. Se puede apreciar que ambas historias culminan con el triste final de la vida de los protagonistas. Meursault y Gregor Samsa son un par de jóvenes que a pesar de tener vidas muy distintas y de pertenecer a dos mundos que no guardanrelación alguna, han perdido la capacidad que tenemos todos los humanos para apreciar el encanto de la vida, sumergiéndolos en un contexto de soledad e indiferencia y condenándolos a morir para huir de la realidad.

Ambos personajes, no comparten más que la impresión de haber perdido el sentido de la vida, pues son polos opuestos. Mientras que Samsa es una victima de la indiferencia, Meursault es unvictimario; sin embargo los dos se encuentran solos en el mundo, un mundo que no los comprende y del cual, finalmente, logran escapar.

Meursault, personaje ficticio creado por Albert Camus, es un hombre que como hemos mencionado anteriormente, no es mayor de edad, al contrario, tiene una edad que le permite disfrutar plenamente de la vida, pero que lamentablemente se muestra indiferente anteesta y ante todo lo que acontece en ella.

La indiferencia de Meursault influye en todo su entorno afectando sus relaciones familiares y amígales. Este se muestra indiferente ante el mundo y la realidad, creando en el un sentimiento de alineación y volviéndolo insensible, incluso se puede decir que la indiferencia hizo de Meursault un ser despiadado incapaz de mostrar tristeza o arrepentimientofrente a hechos tan relevantes como lo son la muerte de su madre y el haber cometido un homicidio, el cual después de todo termino costándole la vida.
Esta indiferencia ante todo lo que lo rodea, también puede ser llamada carencia de valores y se demuestra claramente en la obra. Como prueba de esto tenemos la indiferencia de Meursault hacia todo lo que le sucede, hacia los seres que lo rodean yhacia lo que les sucede a ellos. Y como ejemplo de esto tenemos la forma en la que trataba a sus “amigos” (vecinos en realidad), pues cuando pasaba el tiempo con ellos lo hacia por que no tenia nada mas que hacer y buscaba un modo de “matar el tiempo”, es por esto que al escuchar los problemas de ellos no prestaba atención y respondía a sus preguntas como si se tratara de algo carente deimportancia.

La conducta de Meursault sorprende a todos y su indiferencia se torna mucho más notoria al ver que no es simple indiferencia, sino que en ocasiones puede ser indiferencia familiar. La obra inicia anunciando la muerte de la madre de Meursault, ante la cual él opta por mostrarse indiferente, como acostumbra a hacerlo. Este hecho pone en claro la actitud que Meursault adopta ante situacionesinusuales. La madre de Meursault vivía en un asilo, en el que al parecer este la abandono, a este hecho se le suman la visitas que Meursault debió hacer, pues ese era su deber como hijo, y que sin embargo no hizo. Como resultado de esta indiferencia se deduce el desamor que Meursault sentía hacia su madre, él no sabia su edad, no lloro al enterarse de que esta había fallecido y no se tomo lamolestia de ver el cuerpo, ni de recogerse ante su tumba antes de partir inmediatamente después del funeral. Asimismo continuo su vida como de costumbre, haciendo caso omiso a los acontecimientos e incluso encamándose con una antigua colega de trabajo, María. Como hemos mencionado anteriormente, la madre de Meursault era una victima de su indiferencia.

Así mismo como la indeferencia juega un papelimportante en la vida de Meursault, también lo hace en la vida de Gregor Samsa, pero de otro modo. A diferencia de Meursault, este no es indiferente ante la realidad, al contrario, este se ve afectado por la indiferencia que manifiestan las personas que lo rodean.

Samsa tenía una vida normal, no era indiferente y se esforzaba para mantener a su familia, incluso hacia sacrificios por ella,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL EXISTENCIALISMO LITERARIO
  • analisis comparativo sistema literario y sistema filmico
  • Comparaciones literarias
  • analisis literario vivero literario
  • ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA LITERARIA
  • Análisis Literario Comparativo De “El Gato Negro”, “La Puerta Condenada” Y “El Almohadón De Plumas”.
  • ANALISIS COMPARATIVO
  • Analisis Comparativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS