Análisis literario cuento Luis Pie de Juan Bosch

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
3.1.- Explique la relación título-contenido:
Se relacionan porque el título es el mismo nombre del personaje principal y de una manera u otra, también explica su condición física.

3.2.- ¿De qué habla el autor? Justifique su respuesta.
Habla de un haitiano corta cañas que está herido en un pie, lucha por salir adelante y poder llegar hasta su bohío donde le esperan sus tres hijos, pero enel camino es injustamente culpado por un incendio en los cañaverales. De esta manera se plantea las injusticias y discriminaciones que se comenten contra los inmigrantes en todas partes del mundo.

3.3.-Transcriba 5 expresiones y justifica porqué explican el argumento del cuento.
A) “Se había cortado el dedo la tarde anterior, al pisar un pedazo de hierro Viejo mientras tumbaba caña en lacolonia Josefita”
B) “ Para que no les faltara comida Luis Pie cargó con ellos desde Haití, caminando sin cesar, primero a través de las lomas, en el cruce de la frontera dominicana, luego a lo largo de todo el Cibao, después recorriendo las soleadas carreteras del Este, hasta verse en la región de los centrales de Azúcar.”
C) “… y en ese caso los tres hijitos junto a la hoguera que Miguel, el mayor,encendía de noche para que el padre pudiera prepararles con rapidez harina de maíz o les salcochara plátanos, a su retorno del trabajo”
D) “Luis Pie llegó de su tierra meses antes y se puso a trabajar, primero en la Colonia Carolina, después en la Josefita; e ignoraba que detrás estaba otra colonia, la Goria, con su trocha medio kilómetro más lejos…”
E) “Tardó una hora en llegar al batey, dondela gente se agolpó para verlo pasar.”
De una manera u otra estas expresiones dan a entender la historia narrada por el autor, crean una idea en el lector que le permiten imaginar la situación que se desenvuelve en el cuento en qué época y lugar la misma se desarrolla, así como en medio de qué ambiente.

3.4.- ¿Cuáles son las vivencias que el autor trata de trasmitir?
La discriminación racial,social, económica y hasta humana podría decirse, que se vive en todas partes del mundo al ser inmigrante, así como la falta de comunicación. También muestra el abuso de poder que existe en todos los ámbitos sociales.
Cómo se juzga por apariencia y simple percepción, sin igualdad de oportunidades para la defensa de los menos pudientes. Injusticia.

3.5.-Transcribe 5 palabras o expresiones quetengan diversas posibilidades de de interpretación de acuerdo con el contexto literario y personal del autor.
a) “Echándose sobre las cañas, como si tuvieran vida”
b) “Quienquiera que fuera, el enemigo que le había echado el mal se valió de fuerzas poderosas. “
c) “¡Iba a salvarlo el buen Dios de los desgraciados!”
d) “…pero como no tardó en comprender que el espectáculo que le ofrecía LuisPie era más atrayente, decidió ir tras él.”
e) “No podía darse cuenta, porque iba caminando como un borracho, mirando hacia el cielo y hasta ligeramente sonreído.”

3.6.- Transcribe 5 palabras y explica si su significado es real o simbólico.
a) Llamarada: significado real, por el incendio producido en los cañaverales.
b) Salvadores: significado simbólico, porque se trataba de quienes lecastigarían y culparían.
c) Canalla: significado simbólico, ya que no había cometido ningún atropello o falta.
d) Espectáculo: significado simbólico, realmente se trataba de una situación triste y sin intención de ser ofrecida por su protagonista.
e) Borracho: significado simbólico, habla en sentido figurado, se refería al estado de dolor por los golpes y la calma por ver sus hijos con vida, pero nopor consumo de alcohol que sería el significado real.














CONCLUSION

Lo narrado en este cuento, básicamente trata de la discriminación y maltrato a los inmigrantes, de injusticias y demás. Todo esto lo vivimos a diario en nuestra sociedad actual, y prueba de ello son las noticias, donde vemos siempre que en el extranjero se lucha por conseguir las oportunidades a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis pié juan bosch
  • Analisis Literario De Los Cuentos De Juan Rulfo
  • ANALISIS REFLEXIVO DEL CUENTO LOS AMOS DEL PROFESOR JUAN BOSCH
  • GUÍA DE ANÁLISIS DEL CUENTO LOS AMOS DE JUAN BOSCH 
  • cuentos de juan bosch analisis
  • Analisis Cuentos Juan Bosch
  • Analisis Cuentos Juan Bosch
  • sobre los cuentos de juan bosch

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS