análisis literario de crónica de una muerte anunciada

Páginas: 10 (2286 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
Análisis literario de Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márque
Análisis literario de Crónica de una muerte anunciada
NIVEL ESTRUCTURAL DEL CUENTO
Externa o general
Presentación de las acciones
Exposición: En esta novela que lleva por nombre Crónica de una muerte anunciada del premio novel Gabriel García Márquez Nos habla sobre la muerte anunciada de Santiago Nasar quien legusta la fiesta y el beber, pero su suerte llega hasta que los hermanos pedro y Pablo vicario se enteran de que ah cometido un acto atroz por lo que deciden asesinarlo.
"No es justo que todo el mundo sepa que lo van a matar..."(1)(p.26)
Nudo: El nudo de este en esta novelase presenta cuando Bayardo san Román regresa a su esposa después de 5 horade contraer nupcias con Ángela Vicario, porqueya no es pura al enterarse la familia se molestan, la madre Pura del Carmen s enoja y la golpea, ella llora pero no por el dolor que siente si no por Santiago Nasar, cuando sus hermanos Pedro y Pablo se enteran decir matar a Santiago nasar por tal desfachatez y anuncian a todo el pueblo que lo van a asesinar, nadie les cree por que nunca habían tomado esa decisión.
"-Vamos a matar a Santiago Nasar-dijo."(2)(p.56)
Desenlace: Después de la llegada del Obispo los hermanos vicario esperan a Santiago Nasar enfrente de su casa en la lechería de Clotilde Armenta quien no los cree capaces de matar a una persona. Cuando ven a Santiago Nasar acercarse a su casa sacan sus cuchillos que fueron a afilar al mercado, se acercan a el y lo matan a serie de perforaciones con los cuchillos, el doctor dlpueblo no se encuentra y deciden que el padre Carmen Amador haga la autopsia, destrozando mas el cuerpo de Santiago Nasar.
Lenguaje: modos de expresión
Narración: En esta novela existe un narrador ya que nos relata los hechos sucedidos y las acciones de todos los personajes.
Descripción:
Prosopopeya: Santiago Nasar era un hombre guapo esbelto, pálido, parpados árabes, pelo rizo descendientede árabes tenia 21 años de edad.
Ángela Vicario: Una Dama bella, un poco desvalida, un tanto delicada, frágil.
Etopeya: Bayardo San Román un personaje con propios, muy culto, simpático, encantador.
María Alejandrina cervantes una mujer servicial en la cama, muy tierna, severa, alegre.
Retrato: Placida Linero una señora elegante, fue bella en su juventud respetable, de un buen instinto,amorosa con su hijo Santiago Nasar, no perdía los estribos.
Paralelo:

Tipografía: la novela se desarrolla en un pueblo de un tamaño pequeño la muerte de Santiago Nasar se desarrolla en el centro del pueblo.
Cronología: No podemos identificar una cronología en esta obra pues todo gira entorno al asesinato de Santiago Nasar, pero observamos un orden predeterminado al ver que el libro comienzacon "El día que lo iban a matar, Santiago Nasar se levanto a las 5:30 de la mañana para esperar al obispo."(3)(p.1)

Dialogo: Existe un dialogo ya directo eh indirecto ya que algunas ocasiones redacta las conversaciones y otras deja que entre os personajes hablen.

Monologo: en esta novela no existe el monologo porque redacta los hechos no es su historia si no la de otras personas.Soliloquio: no existe e soliloquio ya nadie habla consigo mismo ni presenta los pensamientos d ellos.

Interna o particular
Narrador: El narrador aparece en la novela como narrador omnisciente: sabe todo lo que pasó en un momento u otro, y conoce las causas por las cuales no se pudo evitar el crimen.
Argumento: EL argumento en esta novela es cuando San Román contrae nupcias con Ángela Vicariohaciendo una fiesta enorme, al terminar la misma e ir a la noche de bodas se da cuenta de que Ángela vicario ya no es se señorita y la regresa con su familia por la misma razón y los gemelos Pablo y Pedro Vicario se enojan de tal modo que quieren asesinar al creador de esto Santiago Nasar.
Trama: Al casarse Ángela vicario y San Román hacen una fiesta muy ostentosa ya que San Román era un tipo apuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Literario "Crónica De Una Muerte Anunciada"
  • Analisis Literario Cronica De Una Muerte Anunciada
  • analisis literario del cuento cronica de una muerte anunciada
  • Análisis crónica de una muerte anunciada
  • analisis de cronicas de una muerte anunciada
  • Analisis de cronica de una muerte anunciada
  • Analisis De Cronica De Una Muerte Anunciada
  • Analisis de cronica de una muerte anunciada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS