Análisis Literario De "El Moto"

Páginas: 4 (842 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Análisis literario de
“El Moto”
Autor
JOAQUÍN GARCÍA MONGE
Nació el 20 de Enero en Desamparados. Fue escritor, creador y editor por 40 años de la renombrada revista Repertorio Americano. FueMinistro de Educación. Se le concedió el título de Benemérito de la Patria el 25 de octubre de 1958. Entre sus obras están: El moto, Hijas del Campo, Abnegación, La mala sombra y otros sucesos, Ariel yEl convivio. Murió el 31 de octubre de 1958.
GÉNERO LITERARIO
* El género literario de esta obra es la novela. Este género se caracteriza por ser narrativo, extenso, escrito en prosa, porpresentar muchos personajes y por contener variedad de espacios y tiempos.
MOVIMIENTO LITERARIO
* Esta obra pertenece a la generación del Olimpo que fue el movimiento literario de finales delsiglo XIX y principios del XX. Este periodo corresponde al periodo de apogeo liberal y oligárquico, que provocó cambios importantes en las estructuras sociales y laborales.
CONTEXTO SOCIAL
* En elcontexto social de esa época se encontraba vigente el estado liberal, se dieron por primera vez las garantías individuales, se mantenía el modelo agroexportador, existía la preminencia de la élitecafetalera, se dio un mosaico étnico debido a la migración, se declara gratuita la educación primaria.

CONTEXTO ECONÓMICO
* En el contexto económico se da la preminencia del café comomonocultivo, la actividad bananera en el pacífico, también se da la expansión ganadera y el auge cañero en sectores como Grecia y Guanacaste , entre tanto también llega a su mejor momento el comercioimportador y exportador
PERSONAJES
* Personajes principales
* José Blas (El Moto): joven huérfano, que vive con su padrino en Desamparados, es un chico divertido y extrovertido que estáenamorado de Secundila Guillén, hija de uno de los hombres más influyentes del pueblo. Cuando su padrino se casa con su amada, abandona el pueblo
* Secundila Guillen: hija de don Soledad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Literario de El Moto
  • Analisis Literario El Moto
  • Análisis Literario de la Novela El Moto
  • Análisis literario del el moto
  • Análisis literario de la novela el moto
  • Analisis Literario El Moto
  • Análisis literario de El Moto
  • Analisis literario El Moto Joaquín García

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS