Análisis literario de El padrino, Mario Puzo.

Páginas: 26 (6436 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
Titulo: El padrino.
Autor: Mario Puzo, vida y obra:

Hijo de emigrantes napolitanos analfabetas, nacido en Nueva York en 1920.
Vivió gran parte de su desarrollo en la calle realizando actividades tanto al borde de la ley como de contable y oficinista, su vocación de escritor le  permitió ir desarrollando habilidades de escritor.

Su primera obra conocida, pero poco reconocida, fue The darkarena, al igual que la segunda, Fortunate Pilgrim, la cual pese a todo ello recibe un reconocimiento internacional: La vida de emigrantes italianos en la gran urbe de Nueva York.

Tiempo después Puzo publica su libro, The Godfather, el cual seria su obra mas valorada y reconocida con múltiples adaptaciones cinematográficas.

Mario Puzo finaliza Omertá, su ultima obra, antes de morir el 2 deJulio de 1999.
www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=puzo-mario

Obras:

El Padrino-1969
En el interior de Las Vegas-1976
El ultimo Don-1996
Omertá-1999

Contextos:
 -Históricos: La inmigración a USA durante la segunda guerra mundial y la pos-guerra, el gobierno de Mussolini y como este planeaba acabar con las mafias, la prohibición del alcohol (ley seca) y el nacimiento de Las Vegas. -Social: Racismo, corrupción en la política, mayor libertad a la mujer, los jóvenes querían acabar con las viejas ideas de la mafia en Sicilia y lavado de dinero.

Genero literario: Narrativo, novela.

Corriente literaria: Realismo.

Ideas principales:
La influencia de la mafia en la policía.
La fidelidad para escalar en la cadena de mando de la mafia.
Las diferentes percepciones delos narcóticos dentro de la mafia.
El valor de la sangre siciliana dentro de la mafia en Nueva York.
El estereotipo de mujer siciliana entre varones sicilianos.


Argumento:

Amerigo Bonasera se encuentra en la corte, dos jóvenes que trataron de abusar de su hija son los acusados. El juez actúa de una manera muy extraña y, como si se tratara de un acto cualquiera, les condena a tres años eincluso suspende su sentencia, los jóvenes salen libres en ese momento y Bonasera dice a su mujer que pedirá un favor a Don Corleone.

Johnny Fontane se encuentra ebrio en espera de su mujer, Margot Ashton una rubia de hermosos ojos violetas. Fontane la golpea pero con poca fuerza ya que su belleza lo debilita, este actúa de manera obediente a pesar de la furia que siente, Margot al ver esto actuade manera burlona y se encierra en su cuarto. Johnny piensa en pedir un consejo a Don Corleone.

Nazorine, un panadero el cual es patrón de un prisionero italiano de los Estados Unidos, esta hablando junto con su esposa, hija y su trabajador acerca de como mantener al joven Enzo en esa nación para que siga su relación con la hija del panadero, discuten de eso y resuelven que la solucion serahablar con Don Corleone.

En la casa de los Corleone se celebra una fiesta, de la boda de Connie Corleone con Carlo Rizzi. A la boda acuden muchos amigos de los integrantes de la familia. Durante la fiesta la dama de honor de la novia y el hijo mayor de Don Corleone se pierden un largo rato hasta que el Don le manda a llamar con Tom Hagen para que este presente en la ultima entrevista que tiene supadre, en ese momento el Don ya había hablado y complacido a todos los que habian pensado en ir a verle, incluidos un hombre que quería un préstamo para poner una pizzería y a Luca Brasi.

Cuando atiende finalmente a Amerigo Bonasera le remarca que el nunca habia querido su amistad y que solo lo buscaba en el momento en el que mas lo necesitaba, habiendolo ofendido llendo primero con lapolicía, Bonasera se disculpa y despues de mucho insistir logra convencer al Don, quien encarga la tarea a su "caporegime" Clamenza.

Cuando Don Corleone termina de atender su trabajo llega su ahijado, Johnny Fontane un cantante y actor muy exitoso y deseado por muchas mujeres, canta con un viejo amigo suyo llamado Nino. Luego de saludar a su padrino, Johnny le cuente a su padrino el problema de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Padrino, de Mario Puzo (Libro)
  • Analisis literario de el Padrino
  • Analisis Literario De La Obra "Maria"
  • Analisis Literario De La Maria
  • Análisis literario de "La tregua" de Mario Benedetti
  • Breve resumen del contexto historico en El Padrino de Mario Puzo
  • Las frases celebres de mario puzo
  • Análisis de EL PADRINO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS