Análisis Literario De En Busca Del Tiempo Perdido De Marcel Proust

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
En busca del Tiempo Perdido
Marcel Proust
Análisis Literario:
* Causas y Efectos:
En mi opinión las causas y efectos podemos hallarlos de acuerdo a las diferentes partes en que se clasifican la obra:
“Por el camino de Swann”:
1º De la misma forma lo serán sus recuerdos que se basan en hechos tan simples pero significativos para la narrativa del autor: como lo es el hecho de que al sentarseal degustar una magdalena, revive literalmente un episodio de su infancia.
“A la sombra de las muchachas en flor”:
2º Debido a su infancia desapercibida en el seno de una familia burguesa y el sentimiento de amor que sentía por Gilberte que se iba desvaneciendo poco a poco, lo llevan a explorar los rumbos propios de la etapa de la adolescencia, influenciado por el grupo de “las muchachas enflor” a las que se siente atraído en especial hacia Albertina Simonet.
“El mundo de los Guermantes”
3º La influencia de la aristocracia de la época en que vivía Marcel Proust, que se encontraba en decadencia, será uno de los factores determinantes de esta parte de su obra, pues en esta parte se siente atraído por el falso brillo de la aristocracia a la que admirará tanto y tratará de integrarse alcírculo social aristocrático en el que tomarán un papel determinante los Guermantes.
“Sodoma y Gomorra”:
4º En esta parte el narrador nos muestra fuertes tendencias ocultas que el experimenta, debido a influencias de personajes cercanos a él como el barón de Charlus. Aquí se ensaña con más ahínco a la clase aristocrática y rica; esos personajes son sinónimo del vicio más abyecto, de la corrupciónmás profunda: por un lado, dedicados a sus fiestas, recepciones y banquetes; por otro, consagrados a la lujuria y la depravación.
“La prisionera”
5º En esta parte nos muestra el envés del sentimiento amoroso, plasmado en Albertine, la mujer de la que cree enamorarse el narrador. Los celos que siente el narrador hacia las constantes salidas de Albertine, lo hacen que tome una actitud cautelosahacia su pareja, pero en este caso el prisionero es el mismo narrador que se encuentra solitario en su departamento.
“La Fugitiva”:
6º En esta parte a causa de la soledad en que se encontraba decide buscar nuevamente el lazo amoroso entre Albertina y él, pero este cambio drástico en sus sentimientos se verá interrumpidos por la repentina muerte de Albertina.
“El tiempo recobrado”:
7º En estaparte el narrador decide cumplir su gran sueño de la infancia convertirse en escritor, regresa a un París devastado por la Primera Guerra Mundial, y los personajes que ha conocido se han confundido en una burguesía adinerada y que han borrado a los esplendorosos aristócratas a los que tanto admiraba y entiende que solo el arte puede ayudarlo a “salvarse” de la realidad que experimente a sualrededor.
* Juicio de Valor:
En síntesis es una obra de carácter autobiográfico en la que el narrador (autor de la obra) se convierte en el protagonista de la misma, detallando los recuerdos de su vida a partir de hachos simples en el que refleja la realidad humana mediante una observación minuciosa del comportamiento de las personas. Él no solo trae recuerdos para escribirlos sobre el papel sino quelos analiza, los describe, los examina. A pesar de que es una obra extensa, de minuciosos recuerdos, nos muestra en realidad el panorama de la sociedad de su época reflejado en su vida personal, familiar y social sujetos a múltiples cambios tanto psicológicos como sociales.
* Persona Narrativa:
La historia está narrada en su mayoría en primera persona: un yo que cuenta las cosas desde un punto devista subjetivo y que nos proporciona su visión sobre los hechos. En esta obra el narrador asume que cuenta las cosas que a él le suceden, cuenta su propia historia, en este caso estamos hablando de un narrador yo protagonista, pero en partes de la obra también cuenta cosas que les suceden a otros personajes y de los cuales se entera por pertenecer a la misma historia, en este caso estamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcel proust y en busca del tiempo perdido
  • En Busca Del Tiempo Perdido Analisis Literario
  • Analisis sobre la lectura (Marcel Proust)
  • en busca del tiempo perdido
  • En busca del tiempo perdido
  • En busca del tiempo perdido
  • En Busca Del Tiempo Perdido
  • Algunos apuntes acerca de en busca del tiempo perdido de proust.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS