Análisis Literario de Ensayo sobre la ceguera

Páginas: 8 (1876 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
Análisis Literario del “Ensayo sobre la Ceguera”
1. INTRODUCCIÓN
José Saramago, nacido en 1992, es uno de los escritores portugueses modernos más conocidos y apreciados en el mundo entero. Narrador, poeta y dramaturgo, su obra ha sido traducida a casi todas las lenguas.
En España y América Latina, la publicación en 1985 de “El año de la muerte de Ricardo Reis”, señaló el inicio de un éxitoque ha ido creciendo con cada novela. Otros títulos importantes son “Manual de pintura y caligrafía” (1997), “Alzado del suelo” (1980), “Memorial del convento” (1982), “La balsa de piedra” (1986), y “El Evangelio según Jesucristo” (1991). Vive actualmente en Lanzarote desde donde participa con intensidad de la vida cultural europea.

2. RELACIÓN DEL TÍTULO CON EL CONTENIDO
El título de la novelaes “Ensayo sobre la ceguera”, y el contenido de esta obra es sobre una especie de epidemia de ceguera por lo que el título y el contenido tienen relación.
3. ANÁLISIS DEL TONO
Esta obra se encuentra en tono triste, debido a que la ceguera es una enfermedad muy triste porque los ciegos no pueden valerse por si mismos ya que fue algo de improvisto.

4. ESPACIO
Saramago no especifica el paísdonde se desarrolla la obra.
5. TIEMPO
En la obra de Saramago no especifica el tiempo en el que esta transcurre.
6. ANÁLISIS DEL NARRADOR
El narrador está en tercera persona, es omnisciente.

7. ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES
El médico: Este personaje es el oftalmólogo al que recurren el primer ciego y su esposa para curar la ceguera blanca, además el termina siendo una persona muy razonable conrespecto a los conflicto que se presentaban en el manicomio, además de que todos le escuchaban.
La mujer del médico: Ella es la esposa del médico, la única persona que en toda la obra nunca pierde la vista, gracias a ella se mejora la calidad de vida en el manicomio, ella es el personaje principal de toda la obra y sobre ella giran todos los demás, sin olvidar que ella significa la luz deesperanza de todos los ciegos.
La mujer de las gafas oscuras: Era la joven que se encontraba en el consultorio con conjuntivitis, además Saramago nos da a entender que es una especie de trabajadora sexual la cual se queda ciega posterior al acto con un hombre en un hotel. Ella hace el papel de madre del niño estrábico que tanta falta le hacia su madre.
El Niño Estrábico: También estaba en consultoriodel médico, este niño mantiene preguntando por su madre insistentemente y la que hace el papel de ella, es la mujer de gafas oscuras.
La mujer del primer ciego: Es la persona que pone un poco de sensatez y lleva al marido al consultorio dándole mas importancia a lo que le pasaba al marido que al robo del carro.
El ladrón: Es la persona que acompaña al primer ciego a su casa y aprovechando de queél no podía ver le roba el carro, además resulta muy conflictivo y lo terminan asesinando los militares.
El viejo de la venda negra: Es de los últimos en llegar al manicomio, solo perdió la vista en un solo ojo ya que el otro no lo tenía, este lleva un radio con el cual los de la primera sala incluyéndolo a él escuchan las noticias.
8. ESTRUCTURA EXTERNA
Esta obra consta de 256 páginas, nocontiene capítulos y está escrita en prosa.
9. ESTRUCTURA INTERNA
La obra da inicio cuando un hombre se queda ciego de por sí en media carretera, allí un hombre lo ayuda llevándolo a su casa, el que lo ayuda le roba el carro después de dejarlo en su casa, el primer hombre espera a su mujer y juntos van a hacer un chequeo médico sin ningún resultado alentador; al salir el médico, de su consultorio, yllegar a casa, también se queda ciego, para ese entonces ya se a convertido en un virus, el médico alerta a sus colegas, y estos optan por aislar a todas las personas que están infectadas en un manicomio abandonado; la esposa del médico al enterarse de esto se hace pasar por ciega, para ir al lado de él, cuando llegan al manicomio, la mujer organiza a los ciegos, los cuales también creen que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de ensayo sobre la ceguera
  • Análisis Del Ensayo Sobre La Ceguera
  • Analisis Ensayo Sobre la Ceguera
  • Analisis de ensayo sobre la ceguera
  • Análisis literario ensayo sobre la ceguera
  • analisis literario ''Ensayo sobre la ceguera''
  • Análisis literario de Ensayo Sobre La Ceguera
  • Análisis del libro ensayo sobre la ceguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS