Análisis Literario De La Ilíada De Homero

Páginas: 59 (14513 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS:
HOMERO: LA ILÍADA

Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos
Universidad de Chile
Curso: Literatura
Profesor: Miguel Castillo Didier
Alumno: Sebastián Galdames
Fecha: 7 de Junio, 2011

1.) Exponga las prácticas y los procedimientos composicionales propios de la poesía oral que se encuentran presentes en la Ilíada. Explique de que maneraobedecen específicamente a un contexto oral de creación y recepción, e ilustre con pasajes de la obra.

Si bien podríamos afirmar con plena confianza, sin incurrir en ello en algún percance grave, que la Ilíada es un poema épico de la antigua tradición oral griega, no estaríamos abarcando el asunto en su totalidad. Es más, una respuesta de tal naturaleza no sería sino un lánguido paso inicial altratar la profundidad, importancia y significado que posee la obra homérica, tanto para su respectiva época y cultura como para la que habría de surgir, de una u otra manera, a partir de ella.
Para dar cuenta de ciertas propiedades de la poesía homérica, reparemos brevemente en lo recién dicho. Podría ser pues que aquella (incompleta) definición sea portadora de algún grado de verdad. la Ilíadaes, sin duda, un poema (originalmente) transmitido de modo oral. Sea ésto nuestro primer fundamento para desarrollar nuestra respuesta[1].
Inmediatamente debe entonces seguir a esta primera afirmación la pregunta “¿qué entendemos por poesía?” En honor a la brevedad[2] no me extenderé mayormente sobre este punto. Hay que confesar pues que la diversidad de la poesía nos impide, en tan breveinvestigación al menos, definir acertadamente el significado de esta misma. Baste por ahora y para nuestros propósitos conocer algunas de sus características generales. Según éstas, llamamos poema un texto compuesto según una cierta formalidad; nos referimos, por supuesto, a la composición en versos y el ritmo. Esta formalidad lleva el nombre de métrica.
En términos algo menos anacrónicos explica elfilósofo Aristóteles en el siguiente fragmento de la Poética lo que él entendía bajo la palabra 'poesía':

«Hay además un arte que imita sólo a través del lenguaje, sin armonía, en prosa o en verso, ya en uno o en pluralidad de metros. […] Es verdad que la gente agrega la palabra poeta al nombre de un metro y hablan de poetas elegíacos y poetas épicos, y piensan que se los llama poetas no en razón dela índole imitativa de su trabajo, sino de manera indiscriminada a causa del metro en que escriben.»[3]
Sea. Fijémonos ahora en lo que el filósofo aportó a o reafirmo en nuestra inicial comprensión de la poesía y apliquémoslo al tema que nos es preciso tratar. Según éste, Homero sería un poeta y su obra, por extensión, un poema. ¿Qué podríamos deducir a partir de ello? A mi parecer, si loasociamos con la oralidad de la obra nos acercaríamos a algún descubrimiento de interés.
Observemos primero lo más notable: supongamos que existe un tal narrador que recite la Ilíada ante un público sin algún apoyo textual[4]. Sujetos como éste han de haber existido si la épica efectivamente fue difundida oralmente. Ahora bien, esta idea se torna un poco más difícil de aceptar en el momento en el querecordamos que la Ilíada tiene una extensión de 15.690 versos. No cabe duda que, si semejante narración fue posible en algún momento, hubo algún método que lo posibilitara[5].
Quienes se han dedicado al estudio de la obra homérica y la literatura en general, nos han legado la respuesta a este misterio. Sólo gracias al trabajo de los literatos y el fecundo estudio de los filólogos, hoy sabemos quetanto en la Ilíada como en la Odisea el estilo narrativo cumple, paralelamente al mismo desarrollo de la trama, un rol fundamental en su propia reproducción[6] oral. El particular lenguaje utilizado por Homero, dígase las reiterativas estructuras, el frecuente uso de ciertas figuras literarias a lo largo de la obra e incluso el mismo ritmo del poema[7], son mecanismos necesarios para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De La Ilíada
  • Analisis de la Iliada, Homero
  • Trabajo de analisis literario de la iliada de homero
  • Trabajo De Analisis Literario De La Iliada De Homero
  • Ánalisis literario: la odisea de homero
  • análisis literario de la iliada
  • analisis literario de la iliada
  • La ilíada análisis literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS