Análisis Literario De La Obra Maria

Páginas: 13 (3147 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Análisis literario de la obra maría

CONTENIDO

• INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………….................. 3
• RESUMEN DE LA OBRA………………………………………………………………………………. 4
• TEMAS CLAVES DE LA OBRA………………………………………………………………………. 5
El amor, la muerte, la esclavitud.
• PERSONAJES PRINCIPALES Y SECUNDARIOS……………………………………………….. 6
Principales, secundarios.
• ANÁLISIS DETALLADO DE EFRAÍN YMARÍA………………………………………………… 8
• TIEMPO CRONOLOGICO………………………………………………………………………..….. 9
Lugar donde se desarrollan los hechos
• CONCLUSIONES………………………………………………………………………………………….. 10
• BIOGRAFÍA…………………………………………………………………………………………………. 11















INTRODUCCIÓN

María puede considerarse la obra cumbre de la literatura colombiana romántica, es ejemplo y orgullo que enaltece a las letras colombianas desde el sigloXIX, ha sido traducida amas de 15 idiomas y se han realizado numerosas ediciones de la obra, lo que confirma su importancia capital para la intelectualidad colombiana. Los críticos literarios la han reconocido como la mejor novela romántica de América Latina.
Si bien la obra poética de Isaacs se ha visto empalidecida por la fama de "María", sus manifestaciones lo ubican entre los más grandesrepresentantes de la estética romántica.
Como dejar de repasarla, saborearla, y estudiar uno a uno sus capítulos, en donde se lee la tragedia, la dulzura y el amor que es perfumado por ese mítico rosal que aun hoy adorna los jardines frontales de la hacienda que queda en pie.
En este se une el amor, el dolor de los amantes maría y Efraín, es una novela colombiana romántica, tiste y clásica. Valela pena leerla, y adentrarse tanto en la historia del Valle del Cauca colonial, como en el alma de los personajes que nos inspiran muchas pasiones a quienes de una u otra forma hemos vivido algo de ellos.
Al repasarla, nos damos cuenta de nuestra debilidad y de nuestra fortaleza, de que cada uno lleva dentro de si un Efraín y una María.












RESUMEN DE LA OBRA

Siendo muyjoven, Efraín deja el Cauca para realizar sus estudios en Bogotá, y lo hace con gran dolor, por alejarse de los suyos y de su prima María, por la que ya siente un gran amor.
Al cabo de seis años regresa a su terruño, y se reaviva el amor adolescente. El idilio entre Efraín y María en esos tres meses que dura la estada del joven antes de viajar a Londres a continuar sus estudios, los hace comprenderque siempre estarán unidos por la intensidad de sus sentimientos.
Pero si bien están apasionadamente enamorados, no quieren demostrarlo a los demás, y el romance se mantiene totalmente en secreto, solamente encubiertos por la hermana de Efraín, Emma.
Sucede a la vez que un joven del lugar, Carlos, comienza a enamorarse de María y a pretenderla.
Mientras tanto, en el seno de la familia deEfraín, se suceden hechos que afectan a los jóvenes. Una sucesión de malos negocios, afecta la salud del padre del muchacho. Llega el momento de la partida de Efraín con la preocupación de la situación económica familiar, el estado de su padre y el alejarse nuevamente de los románticos buenos ratos vividos con su amada. Pero el momento de la partida ha llegado, Efraín enderezó sus pasos rumbo a Londres.El dolor de los primeros tiempos de separación fue mitigado por las incontables cartas que los muchachos se enviaban.
Pasaron dos años desde que Efraín se marchara, y María enferma gravemente. Al enterarse Efraín por un señor de su pueblo, emprende su regreso temiendo por la salud de su amada maría. Pero la amada no pudo aguardar su llegada y con su nombre entre los labios falleció.
Cuando eljoven llega a su hogar, su hermana Emma, llorosa y de luto, le da la noticia de la muerte de María.
Efraín no encuentra consuelo a su dolor, y llora su congoja sobre la tumba de María. Después decide partir con infinita pena, sin saber bien hacia dónde, acompañado en sus sentimientos por el paisaje que se entristece en sombras como acompañando en el dolor al desconsolado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis literario de la obra maria
  • Análisis de la obra literaria "maría"
  • ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA LITERARIA
  • María Obra Literaria
  • Obra literaria maria
  • Analisis Literario De La Maria
  • FICHA DE ANALISIS DE UNA OBRA LITERARIA
  • Análisis de obra literaria: Seda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS