Análisis literario de " mi amigo inglés"

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014




ANÁLISIS LITERARIO DE MI AMIGO INGLÉS




PRESENTADO POR:
JUANITA VALERO ALZATE. 501
PRESENTADO A:
PROFESORA LILIANA MUÑOZ











NUEVO GIMNASIO CRISTIANO
ÁREA DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
COTA-CUNDINAMARCA
ABRIL 2013
INTRODUCCIÓN

Este análisis literario lo hice para evaluar el libro “Mi amigo inglés”, examinar su contenido y reconocer las distintaspartes que conforman la obra. Con este trabajo se busca comprender, a través del análisis literario, el tema del libro y su mensaje bíblico.
Haciendo este trabajo se hizo más entendible la organización del libro y se comprendió mejor de qué trataba la obra, se organizaron los hechos en orden cronológico y se puso en orden de importancia, con su descripción, a los personajes que la autora utilizó.
Enla reflexión bíblica se mencionó lo que me enseñó la historia y la aplicación que tuvo para mi vida, lo cual es muy importante.




BIOGRAFÍA DE LA AUTORA

Luisa Noguera Arrieta nació en Bogotá. Su profesión es publicista. Ha trabajado como editora de libros.  Es una gran escritora sobre género narrativo para niños y cuentos cortos para adultos, ha participado en importantes concursosliterarios como por ejemplo en el concurso JUAN RULFO. Actualmente, trabaja en los medios de comunicación y en el campo editorial desde la publicidad
Sus principales libros son: un lugar para ti (2002), el día que el sol no salió (2004), monstruos en mi almohada (2008) y mi amigo inglés (2009). Este último fue finalista en el primer premio de literatura infantil “El barco de vapor” - biblioteca LuisÁngel Arango


TEMA GENERAL DEL LIBRO

Joaquín vive en el campo con su mamá, sus tíos y su mascota Felpo. El creció en medio de muchas necesidades y carencias, pues su madre era muy pobre y su padre lo había abandonado. Un buen hombre inglés se convirtió en su protector, amigo y proveedor para que pudiera estudiar en un colegio. Durante la historia del libro, Joaquín le escribe diversascartas contando todas sus tristezas y alegrías y él le responde siempre apoyándolo con sus palabras sabias y de amor.

PERSONAJES
Principales:
Joaquín: niño campesino de nueve años, que al final de la historia cumplió 10, despierto y travieso, de un corazón sensible, con muchos vacíos por la ausencia de su padre, añoraba muchas cosas que no podía conseguir y por eso se entristecía, pero tambiénposeía mucha alegría, sueños y deseos de vivir nuevas cosas.
Alberto: El amigo inglés de Joaquín. Era alto, de cabello blanco, ojos oscuros y esperanzados. Siempre andaba de buen humor. Su corazón era grande y lleno de solidaridad. Disfrutaba de ayudar a los demás y era sabio con sus consejos.
Secundarios:
Olga, Clara, Ramón, “la abuela del mar”, abuelo de Joaquín, Cristónomo, Juan, Paula, SorGonzaga, padre de Joaquín, Felpo

ESPACIO

La obra se desarrolla principalmente entre el campo, donde vivía Joaquín y su familia y el pueblo donde él estudiaba y trabajaba su mamá.
Parte de la historia se desarrollan en la costa Atlántica y el mar azul, donde vivía la abuela de Joaquín. Se nombran países de sur américa y África donde trabajaba Alberto. Él escribe algunas cartas desdeInglaterra
Se hace mención al cementerio, lugar donde vivía Cristónomo el compañero de clase de Joaquín. Una de las historias de Joaquín con Juan, sucede en un potrero con muchas vacas, en el medio del campo.
TIEMPO

Cronológico:
La historia ocurre en el transcurso de un año, pues inicia con el cumpleaños número nueve de Joaquín y termina cuando él acababa de cumplir 10 años y se graduó de quintode primaria.
En las narraciones se menciona un lapso de tiempo más amplio, como el momento del nacimiento de Joaquín, cuando el papá se marchó y no volvió. Se rememoran las épocas de cuando el padre de Olga murió antes que naciera Joaquín y cuando su esposa empezó a enfermar.
Algunos hechos se narran en el transcurso de un día o una noche, como cuando murió Felpo.
El viaje de Joaquín a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Literario Del Amigo Fiel
  • Analisis Literario Amigo Fiel
  • Analisis literario amigo fiel
  • Analisis Literario Española Inglesa
  • Análisis Literario De La Dama Inglesa
  • Analisis Y Ensayo De La Obra Literaria Mi Amigo El Ingles
  • Análisis Literario del Amigo Fiel por oscar wilde
  • Analísis Literario de "Amigos por el viento"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS