Análisis literario del Moto

Páginas: 22 (5462 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014


Análisis literario de 
“El Moto”
Autor
JOAQUÍN GARCÍA MONGE

GÉNERO LITERARIO
* El género literario de esta obra es la novela. Este género se caracteriza por ser narrativo, extenso, escrito en prosa, por presentar muchos personajes y por contener variedad de espacios y tiempos. 
MOVIMIENTO LITERARIO
* Esta obra pertenece a la generación del Olimpo que fue el movimiento literario definales del siglo XIX y principios del XX. Este periodo corresponde al periodo de apogeo liberal y oligárquico, que provocó cambios importantes en las estructuras sociales y laborales.
CONTEXTO SOCIAL
* En el contexto social de esa época se encontraba vigente el estado liberal, se dieron por primera vez las garantías individuales, se mantenía el modelo agroexportador, existía la preminencia de laélite cafetalera, se dio un mosaico étnico debido a la migración, se declara gratuita la educación primaria. 

CONTEXTO ECONÓMICO
* En el contexto económico se da la preminencia del café como monocultivo, la actividad bananera en el pacífico, también se da la expansión ganadera y el auge cañero en sectores como Grecia y Guanacaste , entre tanto también llega a su mejor momento el comercioimportador y exportador 
PERSONAJES 
* Personajes principales
* José Blas (El Moto): joven huérfano, que vive con su padrino en Desamparados, es un chico divertido y extrovertido que está enamorado de Secundila Guillén, hija de uno de los hombres más influyentes del pueblo. Cuando su padrino se casa con su amada, abandona el pueblo
* Secundila Guillen: hija de don Soledad...



 
5/16/12
 Resumen de el Moto - Joaquín García MongeEn el inicio de esta novela de Joaquín García Monge, el autor nos remonta en elespacio físico donde se desarrollará la obra, Desamparados, que antes no se leconocía con ese nombre, si no con el de Dos Cercas y se le cambió el nombre paraponerla bajo el Patronato de la Virgen de los Desamparados. Se habla de su más querescatable posición topográfica, conespectaculares vistas y la seguridad de que suscasas no se las llevaran el río ni el viento. También nos cuenta sobre la sociedad patriarcal en esa época de los alrededores deel final del siglo XIX, donde las decisiones estaban ligadas a la voluntad del cura Yanuario Reyes, el Alcalde, el Cuartelero y el maestro de escuela don Frutos, y por supuesto las familias adineradas como la de Soledad Guillén,que será una sobre lascuales se desarrolle la trágica historia.Para poder entender la novela, el autor nos presenta los personajes en los primeroscapítulos:
Soledad Guillén:
Padre de familia, doce hijos, poderoso y rico, su casa es bastanteatrayente en especial en la tradicional luminaria en vísperas de la Concepción,tradición a la que asistían muchos jóvenes emocionados por compartir con losde suotro sexo. Además tenemos otras referencias de don Soledad como que le gustabacontar su dinero todo el día. Él es el esposo de doña Miquela y éstos son los padres deCundila Guillén.
Miquela:
Esposa de Soledad, en ella se ve reflejada una de los estereotipos queseguían las mujeres en ésta época, una mujer conservadora y reservada que se tuvoque acostumbrar a los cambios de humor de Soledadcomo una mujer sumisa, dondesu opinión no tenía mucho poder. También junto a su familia eran muy devotos a lastradiciones católicas como el rosario.
Cundila Guillén:
Hija de don Soledad, novia a escondidas de el Moto (José Blas), ellatambién es muy disciplinada y no se atrevería a desobedecer a sus padres, así sedebían distinguir las mujeres de esa época. Durante la celebración de la SantaCruz,pudimos apreciar el enamoramiento de ella y el Moto, bailando el Fandango ydeclamándose mutuamente versos entre ellos.
 José Blas:
El Moto, personaje principal, campesino huérfano, trabaja para donSoledad Guillén recogiendo el diezmo, así conoce a la hija de éste, Cundila y seenamora de ella. Es un joven alegre que estudió bajo el control de don Frutos, suencargado es su padrino, Sebastián...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Literario de El Moto
  • Analisis Literario El Moto
  • Análisis Literario de la Novela El Moto
  • Análisis literario del el moto
  • Análisis literario de la novela el moto
  • Análisis Literario De "El Moto"
  • Analisis Literario El Moto
  • Análisis literario de El Moto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS