Análisis literario el celoso extremeño

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
EL CELOSO EXTREMEÑO
Contexto
Época en que fue escrita la obra.
El celoso extremeño fue publicado en el 1612 en la época del barroco.
Género literario de la obra
El género literario del celoso extremeño es la novela y está escrito en prosa y español antiguo.
Miguel Cervantes Saavedra: fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. Se supone que nació el 29 de septiembre de 1547 enAlcalá de Henares y murió el 22 de abril de 1616 en Madrid, pero fue enterrado el 23 de abril y popularmente se conoce esta fecha como la de su muerte. Es considerado la máxima figura de la literatura española. Es universalmente conocido, sobre todo por haber escrito El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejoresobras de la literatura universal. Se le ha dado el sobrenombre de Príncipe de los Ingenios.
Motivos personales y sociales que llevan al autor a escribir la novela.
Los motivos que llevan a Miguel de Cervantes Saavedra a escribir las Novelas Ejemplares entre ellas “El celoso extremeño” es la preocupación moral que en sus obras plasma ciertos comportamientos que deben ser corregidos para que hayauna sociedad mejor.
Tema del texto: Los Celos desenfrenados.
Tópicos: La diferencia de edades entre Filipo de Carrizales y Leonora, La astucia y la capacidad de persuadir de Loaysa, el encerramiento de Leonora por parte de Filipo de Carrizales.
Argumento:
El celoso extremeño:
Filipo de carrizales es un viejo de 68 años que aunque no quería casarse decide hacerlo ya que conoce a una joven de14 años; ella de familia humilde, con la aprobación de sus padres éstos se casan.
Por su obsesión de celos construye una mansión donde encierra a su mujer, Leonora, junto con sus criadas y esclavas, junto con un esclavo eunuco al que no le está permitido entrar en la parte de la casa donde se encuentra la niña. 
Un año más tarde un joven vividor llamado Loaysa que se había enterado de que en lacasa había una mujer muy bella y de los celos del viejo decide conquistar la casa y a su dueña. Para ello lo primero que hace es ganarse la confianza del esclavo haciéndose pasar por un guitarrista y haciéndole creer que le enseña a tocar la guitarra. Una vez que el esclavo le deja quedarse con él las mujeres de la casa son fácilmente embaucadas. Loaysa proporciona a Leonora una droga para que sumarido quede completamente dormido mientras hacen una fiesta donde Loaysa toca la guitarra. La dueña se presta a hacer como intermediaria entre Loaysa y Leonora con el fin de poder gozar ella más tarde de los placeres de Loaysa. Pero Leonora se resiste al acoso de Loaysa, y quedan dormidos sin que ocurra nada más. Carrizales se despierta y ve a su mujer en los brazos de otro hombre, y estádispuesto a pagar el supuesto adulterio con la sangre de los amantes y de toda la servidumbre. Pero con el disgusto cae enfermo y en su lecho de muerte pide a Leonora que se case con Loaysa. Al morir Leonora se mete monja y Loaysa emigra a las Indias.
Estructura:
Narrador: hay un narrador en tercera persona por que posee una visión externa de las cosas.
Orden:
Inicio: Un viejo que se casa con unajoven de 14 años llamada Leonora y por sus celos extremos la mantiene encerrada en una mansión.
Nudo: Loaysa se entera de que una joven muchacha está encerrada en una mansión y se propone enredarla para poderse acostar con ella.
Desenlace: Filipo los encuentra acostados en la cama y cree que le fue infiel así que desea matar a los amantes y por el disgusto cae enfermo y al momento de morir ledice a loaysa que se case con Leonora pero esto no ocurre Leonora se mete de monja y Loaysa emigra a las indias.
La novela si cumple un orden cronológico ya que cuenta la historia desde un principio hasta el final sin este alterarse de ningún modo, los sucesos y la trama se encadenan de forma entendible y seguida el final no está al comienzo el principio no está en el medio están de forma seguida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis literario del celoso extremeño
  • Análisis Literario El Celoso Extremeño
  • El celoso extremeño
  • El celoso extremeño
  • El celoso extremeño
  • el celoso extremeño
  • El Celoso Extremeño
  • el celoso extremeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS