Análisis literario "El periquillo Sarniento"

Páginas: 11 (2684 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Todo empezó cuando Pedro Sarmiento enfermo y resignado a morir, empieza a escribir los sucesos de su vida, queriendo advertirles a sus hijos los peligros que amenazan a los hombres.
El vivía su madre, una mujer muy sobre protectora, Felipa quien era su nana y su padre Manuel Sarmiento un hombre muy sensato.
En el momento en que periquillo tuvo que ir a la escuela el se ponía un saquito verdey pantalón amarillo, y su maestro lo llamaba Pedrillo, esto provoco que sus amigos lo apodaran "Periquillo" y una vez enfermó de sarna y sus amigos le dieron el apodo a "Periquillo Sarniento".
Su primer maestro era muy buena persona pero a falta de conocimientos cerró la escuela. Su segundo maestro era un tirano y al darse cuenta su padre y con la intervención de su madre lo cambiaron a otraescuela en la cual estuvo dos años. Después estudio con don Manuel Enriques por tres años la gramática latina, rodeado de malos amigos, luego estudió filosofía en San Idelfonso para estudiar filosofía graduándose de bachiller.
Sus padres lo mandaron a la hacienda de su amigo don Martín. Y estando en la hacienda se encuentra con Januario también conocido como Juan Largo un ex compañero de laprimaria, ahí conoce a Poncianita, una joven de la que se enamoro. Januario le hizo una broma diciéndole que Poncianita lo esperaba en la noche y que si estaba dormida que la despertara para hablar de los sentimientos que sentía, pero cuando fue el periquillo a buscarla en lugar de Poncianita estaba su madre quien le dio un zapatazo y esta hizo que corrieran a Periquillo de la hacienda.
Al regresar acasa, su padre le da un lapso de ocho días para que decidiera que hacer con su vida. El consulta a su amigo Martín Pelayo quien le aconseja que estudie para clérigo, porque según él es la carrera más respetable, donde nadie te contradice y siempre tienes la razón. Por esto Periquillo decidió estudiar para clérigo.
En la universidad se encuentra con Martín Pelayo quien lo enseño a ser un jugadortramposo y a no estudiar. Un día su padre habló con el maestro de Periquillo y se dio cuenta de que su hijo en realidad no asistía a clases. El padre de periquillo habla con él y le dice que mejor escoja un oficio. Este habla con Martín Pelayo y escoge entrar como fraile y logra entrar al convento.
El Periquillo sufría mucho en el convento y estaba planeando salir de allí fingiendo una enfermedad,cuando Martín le da una carta de su padre donde le dice que está muerto y Periquillo regresa a su casa a lado de su madre.
El Periquillo convence a su madre que se quiten el luto para que el 29 de junio, día se San Pedro hicieran una fiesta en grande, la casa quedo hecha un desastre, y su madre y la nana Felipa estaban furiosas.
Pronto se comenzó a acabar el dinero y tuvieron que empeñar cosaspara poder pagar la renta de su casa, enfermo su madre y después murió, para que Periquillo no pagara el funeral este desapareció por tres días dejándole todo el gasto a la nana Felipa, luego tuvo que dejar la casa porque no pudo pagar la renta y lo abandona Felipa.
Periquillo se encuentra con Juan Largo (Juanario) y este le dice que lo acompañe, como denunciantes de trampas o para a hacer trampasen los juegos.
Periquillo estuvo en el hospital como dos meses. Un día Januario lo visito y lo invito a que lo buscara en un lugar llamado Arrastraderito. Al salir del hospital Periquillo se dirige a ese lugar, Januario lo induce a robar a una viuda y a su criada junto con un amigo llamado Culas el Pípilo, también le da un rosario y le dice que lo use para que nunca lo olvide.
El Periquillo fuepero se quedo afuera vigilando, luego del episodio fueron guardias a observar lo sucedido la mujer no estaba muerta y le pidieron ayuda Periquillo, luego el guarda dijo a la criada que si reconocía alguno de los ladrones y ella dijo que solo a Januario, pero insinuó que Periquillo lo debía de conocer mejor, por que traía consigo el rosario que le habían robado.
El Periquillo se cambió el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El análisis literario..el periquillo sarniento
  • Analisis Literario Del Periquillo Sarniento
  • Reporte literario periquillo sarniento
  • Análisis Periquillo Sarniento
  • Analisis Del Periquillo Sarniento
  • Analisis del libro el periquillo sarniento
  • Analisis del periquillo sarniento
  • analisis literario de los personajes en el periquillo sarniento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS