Análisis Literario: La compuerta No. 12

Páginas: 14 (3404 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
Actividad Integradora II
“ANÁLISIS LITERARIO”
La compuerta no. 12

BIOGRAFÍA DEL AUTOR Y ÉPOCA
BALDOMERO LILLO (1867-1923)
Escritor chileno nacido en Lota, centro minero cercano a Concepción en un cuadro familiar provinciano de capas medias emergentes, y muerto en Santiago. Considerado uno de los grandes representantes del cuento hispanoamericano.

Baldomero Lillo Figueroa
(1867 -1923) Siglo XIX
Su padre, José Nazario, administrador de minas, impulsaba la lectura diaria en su hogar. En las veladas del sur, su padre les daba a conocer a Brete Harte, el escritor y
Periodista cuyos cuentos incorporaron a la literatura episodios del 'gol Rush' en esos territorios que conservaron la toponimia española después de perderlos México en la guerra con los EE. UU.
Trabajó en lasminas de carbón y en labores de comercio, para ayudar a la economía familiar. "Chile fue el que en mayor escala engrosó la tripulación de los argonautas del siglo XIX porque no hubo casi minero de aventura, hacendado de caudal chacarero de hortaliza y alfalfa que no enganchara cuadrillas desde cinco a cien peones, especialmente mineros del oro, destinados al país del oro" (Vicuña Mackenna 1969:106).En la época de formación de Baldomero Lillo, Chile ya conocía la aventura deliro californiano por los magníficos Recuerdos del pasado de Vicente Pérez Rosales2. En su agitada vida, José Nazario Lillo recala en los establecimientos carboníferos del golfo de Arauco.
Baldomero Lillo asiste al Liceo en Lebu. Luego la familia se traslada al mineral de Lota, propiedad desde los años 50 de MatíasCousiño3. En esa población, marcada por el contraste entre los lóbregos socavones mineros y la deslumbrante belleza de un Parque y un palacio, creados por los Lota y Coronel le proporcionan la materia de sus primeros cuentos.
Desde un modesto empleo en una pulpería de la empresa, lugar desabastecimiento obligatorio para el minero, el futuro escritor observa y registra las condiciones de trabajo yde vida de las masas humanas devoradas por las galerías de carbón que se internan bajo el fondo del mar. En solitarias cacerías por los campos aledaños de la Araucanía, observa el otro lado de la medalla, la vida rural, que desarrolla más tarde en Sub Sole5.
Durante el período de Lillo en la pulpería de Buen Retiro, la evasión y el exotismo modernista ganan la mayoría de los círculos literarioslatinoamericanos y de un modo bastante más reducido los chilenos. Hay signos demasiado visibles de que el país ha entrado en una etapa de agudización de las contradicciones sociales en el marco de 'la madurez del orden neocolonial' (HalperinDonghi 2001). Un incipiente movimiento sindical en las salitreras del norte, en los puertos y en las principales ciudades se bate por arrancar del sistema dedominación oligárquico una mejora en sus condiciones de existencia y los primeros atisbos de legislación laboral.
Tres hermanos de la familia Lillo: Baldomero, Emilio y Samuel Antonio ingresan en la vida literaria, una vez instalados en la capital. El buey muerto, cuento de Emilio Lillo antológico en las Veladas del Ateneo, en 1906, evidencia a un buen cultivador del género. Su ritmo narrativo ysu tema de marginalidad rural se relacionan de modo original con Caza mayor de Baldomero. Emilio falleció apenas llegado a la treintena. Samuel Antonio, el más longevo, desempeñó un papel decisivo para el autor de Sub tierra a quien precedió en el traslado a la capital, era un escritor y un estudioso de la literatura chilena que publicó manuales para su enseñanza en la educación media. En 1947,obtiene el Premio Nacional de Literatura. Su libro Canciones de Arauco coincide, en dos puntos centrales, con la estética del cuentista. El escenario regional y el tipo de personaje desconocido del público.
Baldomero Lillo en ese período en que el modernismo hispanoamericano abría puertas hacia nuevas fuentes. Se puede apreciar la capacidad del norteamericano para dar 'carácter heroico' a seres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis la compuerta numero 12
  • compuerta 12
  • Analisis del cuento: "La compuerta No. 12"
  • Análisis y Conclusión De "La Compuerta N°12"
  • reseña la compuerta no. 12
  • la compuerta numero 12
  • la compuerta numero 12
  • la compuerta numero 12

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS