análisis literario la niebla

Páginas: 10 (2419 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Análisis literario de la “Niebla”
Autor
La obra “Niebla” fue escrita en 1914 y es la obra más célebre del autor español Miguel de Unamuno.
Biografía
Nacido en Bilbao, Unamuno estudió en la Universidad de Madrid, donde se doctoró en Filosofía y Letras con la tesis titulada Crítica del problema sobre el origen y prehistoria de la raza vasca (1884), que anticipaba sus posturas contrarias alnacionalismo vasco de Sabino Arana. Fue catedrático de griego en la Universidad de Salamanca desde 1891 hasta 1901, en que fue nombrado rector.
En 1914 fue obligado a dimitir de su cargo académico por sus ataques a la monarquía de Alfonso XIII; sin embargo, continuó enseñando griego. En 1924 su enfrentamiento con la dictadura de Miguel Primo de Rivera provocó su confinamiento en Fuerteventura(Islas Canarias). Más tarde se trasladó a Francia, donde vivió en exilio voluntario hasta 1930, año en que cae el régimen de Primo de Rivera. Unamuno regresó entonces a su cargo de rector en Salamanca, que no abandonaría hasta su muerte. Aunque al principio fue comprensivo con la sublevación del Ejército español que en seguida encabezó el general Francisco Franco, pronto la censuró públicamente: en unacto celebrado en la Universidad de Salamanca, su comentario “venceréis, pero no convenceréis”, provocó la respuesta del general Millán Astray, uno de los sublevados: “¡Viva la muerte y muera la inteligencia!”. Don Miguel de Unamuno murió el 31 de Diciembre de 1936.
Contexto histórico
Unamuno tuvo una infancia agitada por la Revolución del '68 y las luchas civiles que culminan en la Repúblicadel '73 y en la última guerra carlista. En éste periodo, la vida pública española ha entrado en los cauces de la Restauración: Cánovas y Sogasta son los rectores de la política. En la novela se da el movimiento posromántico y realista y la poesía está representada por Campoamoro y Núñez de Arce; todavía perdura el recuerdo de Bécquer. En Europa las figuras más importantes e influyentes son las delpositivismo, las de los discípulos de Comte., Spencer, Renan, Taine, y Wundt, en Alemania; también es el periodo de los materialistas Marx, Engels y Lasalle. Cabe destacar la vigencia del teólogo protestante y filosofo danés Sôren Kirkegaard para Unamuno. Para completar el horizonte intelectual de la figura de Unamuno habría que agregar los nombres de Williams James, Federico Nietzsche y HenriBergson.
Algunas fechas y acontecimientos importantes que tuvieron lugar durante la vida de Unamuno (1864-1936).
1870 - Primera Guerra Mundial, que se extendería hasta 1918
1898 - Guerra de España contra naciones Americanas y que tendría como consecuencia el nacimiento de Estados Unidos como potencia mundial.
1908 - Se crea el automóvil Ford T.
1920 - Segunda Guerra Mundial, que se extenderíahasta 1945.
Ideología.
Unamuno, aparte de ser escritor, era filosofo y, su filosofía, que no era sistemática sino más bien una negación de cualquier sistema y una afirmación de “fe en la fe misma”, impregna toda su producción. Formado intelectualmente en el racionalismo y en el positivismo, durante su juventud simpatizó con el socialismo, escribiendo varios artículos para el periódico ElSocialista, donde mostraba su preocupación por la situación de España, siendo en un primer momento favorable a su europeización, aunque posteriormente adoptaría una postura más nacionalista. Esta preocupación por España (que reflejó en su frase “¡Me duele España!”) se manifiesta en los ensayos recogidos en sus libros: En torno al casticismo (1895) y Vida de Don Quijote y Sancho (1905), donde hace del librocervantino permanente modelo de idealismo, y Por tierras de Portugal y España (1911). También son frecuentes los poemas dedicados a exaltar las tierras de Castilla, considerada la médula de España. Más tarde, la influencia de filósofos como Arthur Schopenhauer, Adolf von Harnack o Sören Aabye Kierkegaard, entre otros, y una crisis personal (cuando contaba 33 años), debida a la fatal enfermedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Literario De Niebla
  • Analisis Literario de Niebla
  • Analisis literario "niebla" miguel unamuno
  • Analisis Literario De La Niebla- Miguel Unamuno
  • Análisis literario de NIEBLA
  • Analisis de niebla
  • Análisis de Niebla
  • analisis niebla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS