Análisis Literario Relámpagos De Agosto Capitulo 4

Páginas: 4 (974 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Análisis Literario fragmento capítulo 4
La novela Relámpagos de Agosto, escrita por el autor mexicano Jorge Ibargüengoitia, fue publicada en 1964. Jorge Ibargüengoitia ganó diversos premios pormedio de Relámpagos de Agosto, uno de estos fue el Premio Casa de las Américas y era conocido por esto internacionalmente. Jorge a sus principios estudiaba Ingeniería, pero opto por cambiarse a la carrerade letras y filosofía. Jorge vivió en una casa con su familia, que consistía en puras mujeres. Relámpagos de Agosto es una novela, por ende es un género narrativo. El tema de este fragmento esambición por el poder porque lo que resalta en este fragmento y el ambiente que se vive gira en torno de la ambición del poder, ya que Lupe, Artajo y sus compañeros aspiran por el poder. La idea del autor esque por el medio de eliminar a gente o controlarlos, es un medio por el cual los revolucionarios tienen pensado para conseguir el poder.
Un objeto simbólico que se aprecia en este fragmento es lacorrespondencia pues esta representa el mensaje transmitido que les llega por parte de Vidal Sánchez en las que en pocas palabras daba a suponer que lo tenían en sus manos y que pronto el Gordo Artajotendría la Silla Presidencial en calidad de interino, este se puede apreciar en la siguiente cita: “ Estos tres argumentos: el nombramiento, la rendición y la correspondencia, significaban que teníamosa Vidal Sánchez en nuestras manos y ya veíamos al Gordo Artajo sentado en la Silla Presidencial en calidad de interino” ( Ibargüengoitia, 1964, renglones 39-41). Este objeto se relaciona directamentecon el tema puesto que la correspondencia les da a suponer que obtendrían la silla presidencial en calidad de interino, en lo que esto significa que obtendrían el poder que añoran.
Por otro lado seobservan distintos personajes. Lupe es el personaje principal pues todo trata, habla y gira en torno a él. Artajo, Canalejo, el Camaleón y Juan Valdivia son los personajes secundarios porque apoyan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis literario de Relampagos de agosto
  • Analisis de los relampagos de agosto
  • Analisis los relampagos de agosto de jorge ibargürngoitia
  • Capitulo 4 analisis plasticos
  • Los relampagos de agosto
  • Los relámpagos de agosto
  • Los relampagos de agosto
  • Relampagos de agosto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS