Análisis literario

Páginas: 2 (265 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
Obra: “La casa”. Daniel Gallegos (costarricense)

Género literario: Drama (texto escrito) y teatro (cuando es representado en un escenario).Movimiento literario: Postneorrealismo.
Características: Está dividido en tres actos, cada uno posee dos escenas. Toda la obra está escrita en diálogo, que es dondehablan los personajes (actores).

Análisis
El drama presenta un proceso de violencia intrafamiliar para demostrar que los seres humanos están dispuestos a actuar unoscontra otros motivados por algún interés.
Es una obra de espacio. La casa toma características muy particulares como factor que domina las vidas, afectos, decisiones elfuturo de los personajes. La casa como sinónimo de cárcel está determinada por la matriherencia es decir, las hijas heredan las condiciones económicas y sociales de lamadre.
La casa simboliza la muerte, la carencia de libertad y de oportunidades. El mundo constituido por la madre es falso, se basa en la hipocresía y las mentiras.Los personajes son prisioneros que no pueden romper con el círculo establecido, excepto por el amor como valor supremo que le permite a Pilar romper las cadenas. Lacasa se convierte en un mundo sin tiempo donde predominan la traición, la violencia y la soledad. Se denuncia la explotación de la mujer dentro de un sistema machista y elhombre como un ser sin libertad de expresión e intimidad. La violación de los derechos humanos se da sin diferenciar los géneros tanto el hombre como la mujer sufrenla violencia intrafamiliar. Se pone de manifiesto que en los casos de abuso infantil, como ocurre con Rolando, se ocultan por medio del silencio y la complicidad.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA LITERARIA
  • Análisis Literario
  • Analisis Literario
  • ANALISIS LITERARIO
  • Analisis Literarios
  • Analisis Literario
  • Analisis Literario
  • Análisis Literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS