análisis literario

Páginas: 15 (3660 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
Análisis de textos expositivos o científicos
La exposición es un tipo de texto, oral o escrito en el que se explica y se desarrolla untema con la finalidad de informar y proporcionar conocimientos.EJEMPLOS: la explicación de un profesor, una redacción, un articulo de periódico.
DOS TIPOS DE TEXTOS EXPOSITIVOS:Divulgativos
Es decir, textos que informan, sobre un tema de interés. Van dirigidosa un amplio sector de publico, pues no exigen unos conocimientos previos sobre el tema de la exposición(apuntes, libros de texto, enciclopedias, exámenes, conferencias, coleccionables…).
Especializados
Es decir, textos que tienen un grado de dificultad alto, pues exigen conocimientos previos amplios sobre el tema en cuestión (informes, leyes, artículos de investigacióncientífica…)
Funciones delTexto Expositivo.

Es informativo, porque presenta datos o información sobre hechos, fechas, personajes, teorías, etc.;

Es explicativo, porque la información que brinda incorpora especificaciones oexplicaciones significativas sobre los datos que aporta;

Es directivo, porque funciona como guía de la lectura, presentando clavesexplícitas (introducciones, títulos, subtítulos, resúmenes) alo largo del texto.Estas claves permiten diferenciar las ideas o conceptos fundamentales de los queno lo son.
¿Dónde esta presente el T.E?
Los textos expositivos están presentes en: Todas las ciencias, tanto en las físico-matemáticas y las biológicas como en las sociales, ya que el objetivo central de laciencia es proporcionar explicaciones a los fenómenos característicos de cada uno desusdominios. · En las asignaturas del área físico-matemática la forma característica queadopta la explicación es la demostración.


¿Qué es un texto científico?
Es el medio del que se vale el investigador para dar a conocer los resultados de sus observaciones y experimentos a la comunidad; cuya finalidad es hacer la vida del hombre mas practica y cómoda
*Científicos especializados: Son los que solopueden leer los científicos, pues están escritos en un enfoque y lenguaje especializados, con abundancia de tecnicismos.
*Texto científico en sentido estricto
El investigador da a conocer el resultado de sus trabajos ala comunidad científica. Esta información debe proporcionarse en forma fidedigna y objetiva, sin ambigüedades etc...
*Escolares de ciencia: Tienen un fin didáctico, son lostextos de las materias científicas que se imparten en distintos niveles escolares.
Los textos didácticos son los temas o apuntes que usa el maestro para la clase para dar la clase

La publicidad consiste en la difusión de textos e imágenes que invitan a adquirir ciertos productos comerciales o a realizar determinadas acciones. El mensaje publicitario va acompañado de un texto lingüístico e imágenes(iconos), y el principal objetivo es llamar la atención del receptor, para lo que emplea rimas, oraciones sin verbo que son más directas, imperativos, etc.

La función que predomina es la referencial o representativa e implicativa del objeto y su configuración retórica, en la que se centra el producto o servicio a través de la imagen, y la posible ambigüedad que ocasiona la Polisemia de lapalabra utilizada se aclara por el mensaje lingüístico, y esta función denotativa disminuye conforme se utilicen palabras con doble sentido. También hay una función conativa (es muy importante y se centra en persuadir al receptor con el objeto de influir en su conducta) y la poética (se refleja en el mensaje al que le da carácter estético y cuya forma adquiere valor en las connotaciones utilizados,para intentar convertir en persuasiva la información y hacerla memorable).
*TecnicismosEl texto científico requiere de la mayor precisión en términos que usa con finalidad de evitar ambigüedades. Para ellos se usan los tecnicismos.
*De divulgación: Son los que están dirigidos a todo el público y que se publican gracias al interés que existe entre algunos investigadores para llevar el conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA LITERARIA
  • Análisis Literario
  • Analisis Literario
  • ANALISIS LITERARIO
  • Analisis Literarios
  • Analisis Literario
  • Analisis Literario
  • Análisis Literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS