análisis literario

Páginas: 9 (2138 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
1 Primer gobierno de Arturo Alessandri
En las elecciones llevadas a cabo en 1920, se presentaron tres candidaturas:
Luis barros Borgoño, quien contaba con el apoyo de todos los partidos políticos que poseían representación parlamentaria, que se denominaba Unión Nacional.
Arturo Alessandri Palma, por su parte era apoyado por militares del partido liberal, liberal democrático, radical ynacional, pero con un perfil independiente.
Luis Emilio Recabarren, quien era apoyado por el partido obrero socialista.
En este contexto, Barros tenía una importante ventaja política y habría ganado con facilidad si las elecciones se hubieran desarrollado “normalmente”, pero la campaña propuesta por Arturo Alessandri rompió con los moldes de la época, ya que apelo a los sentimientos y emociones,más que a la razón, lo que lo dio como ganador.
Fue así por lo que el parlamento desarrollo las prácticas parlamentarias más usuales: interpelación, censura y obstrucción. Esta situación fue condicionando su programa de gobierno basado en reformas sociales (habitación obrera, previsión social) y la separación de la iglesia del estado. De este modo entre 1920 y 1924 se produjo una esterilidadpolítica que significo una sensación de estancamiento de la institucionalidad. Al mismo tiempo, se cuestionaba cual era el régimen político que debía existir en chile, donde Alessandri se irguió como defensor del presidencialismo, mientras una gran mayoría de dirigentes políticos por el parlamentarismo.
La irrupción de los militares
De manera paralela estaban ocurriendo problemas en el ejército que searrastraban desde hacía varios años, entre ellos destacaban, los sueldos de los oficiales del ejército estaban estancados desde 1912, la inflación y la carestía de la vida además de que la situación financiera del estado era delicada. En este contexto se aprobó la idea de discutir la dieta parlamentaria lo que genero enormes repercusiones, puesto que colmo la paciencia de los militares, los queliderados por Carlos Ibáñez del Campo y Marmaduke Grove, se presentaron el 3 de septiembre ante el congreso e hicieron sonar sus sables de batalla, el mensaje era claro: repudio al comportamiento del parlamento.
Como consecuencia Alessandri el 5 de septiembre público un manifiesto, en el que proponía que se aprobaran aquellas reformas necesarias y de carácter urgente tanto sociales (código deltrabajo), políticas (reformas constitucionales) como gremiales (mejora de sueldos). En tiempo record el parlamento aprobó algunos proyectos de ley, mientras que Alessandri por su parte formo un nuevo gabinete, en el que nombro como oficiales superiores del ejército: Luis Altamirano, Juan Bennet Y Francisco Neff, quienes al poco tiempo exigieron la renuncia del mandatario argumentando que lainstitucionalidad política estaba en crisis. Ahora bien en los días posteriores Ibáñez y Grove conformaron un comité militar que en conjunto con el comité obrero nacional llevaron a cabo su propio golpe de estado, solicitando el regreso de Alessandri y es así como este vuelve en gloria y majestad.
Gestación de una nueva Constitución: Constitución de 1925
Una vez de regreso en la presidenciaAlessandri emprendió el que sería su principal legado político; la redacción de una nueva constitución, con la que esperaba reemplazar al régimen parlamentario imperante en ese entonces en el país.
La constitución de 1925 estableció importantes modificaciones a lo que había sido la política hasta ese entonces y fue marcadamente presidencialista:
Relaciones entre los poderes del estado:
Presidentede la república, paso a contar con un mandato de 6 años de duración, sin reelección.
En plano de la atribuciones al ejecutivo, este era el comandante en jefe de las fuerzas Armadas, concurría a la formación de leyes, las sancionaba y promulgaba, nombraba a los ministros de estado, declaraba estado de asamblea (invasión exterior) y de sitio (conmoción interior).
Congreso, intercedía en caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA LITERARIA
  • Análisis Literario
  • Analisis Literario
  • ANALISIS LITERARIO
  • Analisis Literarios
  • Analisis Literario
  • Analisis Literario
  • Análisis Literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS