Análisis Literario

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Los 3 tipos de niveles del análisis literario.
Análisis literario.
Es el estudio de una obra literaria que permite saber la composición de la misma y entender a los personajes y su realidad. Dentrodel análisis literario se manejan tres niveles:
*Nivel Informativo.
*Nivel Estilístico.
*Nivel Ideológico.
Informativo.
Este nivel nos proporciona los datos suficientes para interrelacionartodos y cada uno de los elementos que constituyen el texto.
* EL AUTOR Y SU OBRA. Es importante ubicar al autor de la obra, no solo en el sentido de sus datos biográficos, sino en la relación que tuvocon sus contemporáneos y el desenvolvimiento en la sociedad que de alguna manera influye en el estilo de la creación de sus obras.
*ARGUMENTO O TRAMA. Es el resumen o hilo anecdótico que se hace de laobra literaria. Está compuesta por los hechos más sobresalientes de la historia y por los sucesos más notables de la historia.
*ACCIONES. En este apartado se indica cuál es la estructura de la obra,es decir, la forma en que se organizan los elementos de la narración, se subdivide en: 
a) Planteamiento, b) Nudo, c) Clímax y d) Desenlace.
  a) PLANTEAMIENTO: Se llama también exposición. Con élse conoce la situación general en que se dará el suceso central y la caracterización de los participantes. Son los datos necesarios para entender la acción de la obra.
b) NUDO: En esa parte secomplica la acción del texto y precederá al desenlace.
c) CLIMAX: Se denomina clímax al punto de mayor intensidad o fuerza en una serie creciente, siendo su punto más alto.
d) DESENLACE: Es la acción yefecto de desenlazar o desenlazarse un texto, el nudo de la intriga en las piezas dramáticas o las dificultades de un asunto.
Estilístico.
-------------------------------------------------
ConceptoAnaliza todos los elementos de una obra o del lenguaje hablado, el efecto que el escritor o hablante desea comunicar al lector o receptor del discurso hablado y los términos, giros o estructuras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA LITERARIA
  • Análisis Literario
  • Analisis Literario
  • ANALISIS LITERARIO
  • Analisis Literarios
  • Analisis Literario
  • Analisis Literario
  • Análisis Literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS