Análisis lírico del soneto v de garcilaso de la vega

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Soneto V

Escrito está en mi alma vuestro gesto,
y cuanto yo escribir de vos deseo;
vos sola lo escribisteis, yo lo leo
tan solo, que aun de vos me guardo en esto.

En esto estoy y estaré siempre puesto;
que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,
de tanto bien lo que no entiendo creo,
tomando ya la fe por presupuesto.

Yo no nací sino para quereros;
mi alma os ha cortado a sumedida;
por hábito del alma mismo os quiero.

Cuanto tengo confieso yo deberos;
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir, y por vos muero.

El Soneto V fue escrito por Garcilaso de la Vega entre los años 1501 y 1539. Pertenece al género literario de la lírica. Este soneto pertenece a un poemario escrito por Garcilaso el cual posee 50 poemas entre los cuales hay sonetos, églogas,elegías y canciones. Pertenece al movimiento literario Renacentista. Tiene como tema principal el amor cortes, el cual es un tópico muy común en su poesía. Este comentario posiblemente fue dedicado a Isabel Freyre.

El tema que se aprecia en este poema es el de “El amor que siente hacia la amada, el cual se a apoderado de su ser. Las ideas que se muestran son las de El amor sin medida, lasuperioridad de la amada y el amor sin límites. Se dice que el amor que siente hacia su amada se a apoderado de el porque el a dicho que ella esta dentro de el que ya a llegado a su alma y que a ella le es posible penetrar su alma y que el solo observara lo que haga con esta. Se aprecia la superioridad de ella respecto a el porque te dice que el es inferior a ella al decir “no cabe en mi cuanto en vosveo” dice que ella es tan perfecta que el no puede estar considerado como un ser a la altura de ella que es imposible asimilar lo perfecta que es.

El foco seria el amor cortes porque en el amor cortes se tiende a idealizar a la amada como un ser perfecto y el cual era tratado caballerescamente y visto como un ser divino el cual solo permitía describir a la amada con elementos de la naturalezacomo las perlas comúnmente usadas para describir a los dientes. El amor cortes se muestra en este caso de una forma en la cual se muestra a la amada como un ser el cual es superior y que tiene completo control sobre el yo lírico siendo capas de hacer que cada palabra que diga quede grabado en su mente y corazón el cual es representado como su alma y al decir que su única razón de existir es porella y que el esta echo exclusivamente para ella.

Los actores líricos que se aprecian son la amada y el yo lírico siendo el yo lírico el amante el cual siente un amor muy profundo hacia la amada, cuyo amor es tan grande que el depende de ella para existir diciendo que por ella vive y por ella muere y que su existencia solo fue creada para ella. La amada se muestra como si correspondiera esteamor ya que nunca se dice que ella desprecie los sentimientos y si se menciona que ella a dejado un impacto en el mas que solo haber sido vista por el sino que se llego a entablar una relación o quizá una conversación entre los dos al decir vos sola lo escribiste indicando que ella lo hizo de un modo directo.

El modelo compositivo seria simétrico porque las dos primeras estrofas basan todo loque dicen en la admiración que el siente por la amada y la superioridad de esta sobre el yo lírico. Y las dos últimas estrofas muestran cuanto amor siente y todo lo que es capas de hacer por ella.

El clímax o la línea de tensión de el soneto esta en el ultima estrofa por que es en la que se muestra mas pasión mostrando que tanto haría por ella admitiendo sus sentimientos y lo mucho que ellavale para el, al punto de decir que su vida y muerte le pertenecen poniendo su vida bajo el control de su amada.
En el soneto hay un énfasis afectivo hacia la amada por parte del yo lírico, el cual muestra todo el amor que siente usando metáforas y hipérboles para darle mas musicalidad al poema y resaltar todo lo que siente por ella.

En el quinto verso se utilizan verbos en presente y futuro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soneto V, garcilaso de la vega
  • Soneto V De Garcilaso De La Vega
  • Soneto V, Garcilaso de la Vega
  • Soneto V Garcilaso de la Vega
  • Soneto v garcilaso de la vega
  • Soneto V Garcilaso De La Vega
  • Soneto V
  • Comentario soneto v garcilaso de la vega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS