Análisis lógico del diálogo el eutifrón

Páginas: 9 (2165 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
ANALISIS DE LOS ELEMENTOS LÓGICOS ENCONTRADOS EN EL DIÁLOGO EUTIFRÓN
El siguiente análisis de diálogo Eutifrón es de carácter estructural, ya que me ocupare no tanto del contenido, sino más bien, de la forma de la discusión que en él se presenta. Para tener una idea del desarrollo del diálogo no está demás mostrar que el tema en el tratado es la piedad, ya sea porque en eso se basa la acusaciónde Meleto hacia Sócrates, o porque también al ser un concepto tan difícil de definir, Sócrates busca precisarlo lo mejor posible, partiendo de opiniones comunes y plausibles (éndoxa). La piedad es un tema que se puede considerar incluido en lo que conocemos como ética socrática y, por ello, no podemos decir que si el contenido del diálogo fuese otro el tema se desarrollaría de la misma manera.
Laprincipal herramienta utilizada por Sócrates es lo que se conoce como mayéutica, o sea la dialéctica como indagación crítica, con lo que busca limitar y definir lo mejor posible ciertos conceptos. En la época en que se desarrolla el diálogo se creía que estos conceptos ya tenían un sentido completo y absoluto. Por ello es que Sócrates emprende la labor de mostrarle a cada persona con la quedialoga, ya sea utilizando asociaciones o analogías como herramientas, que esos conceptos no alcanzan a estar plenamente definidos; tal labor se verá reflejada en casi todos los diálogos socráticos de Platón.
El método dialéctico que Sócrates utiliza se va a ver reflejado en el diálogo Eutifrón de manera muy clara, sin embargo hay muchas otras consideraciones que se pueden hacer acerca de éste, comopor ejemplo consideraciones de carácter lógico. Así que procurare mostrar las características más importantes referentes a la forma del Eutifrón.
Un detalle importante que se da en el dialogo lo encontramos en el fragmento 5c, donde Eutifrón dice que si la acusación de Meleto fuera en su contra, dejaría de lado los motivos presentados por éste y en cambio tornaría la discusión ad hominem, o sea,atacaría con cosas personales a su acusador. Una acción como ésta es considerada parte de la erística que, como sabemos, se opone a la dialéctica en tanto que en ella se pierde el sentido de lo que se está hablando realmente, y todo con el fin de ganar la discusión sin importar los medios que deban ser utilizados.
Eutifrón muestra, en el fragmento 6a del diálogo, que hay una contradicción poranalogía entre lo que las personas creen que es justo o no, ya que ellos consideran que lo que hizo Zeus contra su padre Cronos fue justo y en cambio lo que hace Eutifrón contra el suyo no lo es. Según Eutifrón, y Sócrates también lo cree así, actuar de manera justa debe ser condición de una vida correctamente vivida. Eutifrón asegura que si al obrar de manera justa se actúa en contra del beneficio dealguien, como en este caso del propio padre, eso no debe ser tenido en cuenta en lo absoluto, ya que lo que es justo lo es siempre independientemente de las circunstancias, o bueno por lo menos eso es lo que él cree, ya que dice conocer completamente lo que es actuar de manera justa y piadosa.
Luego, en el fragmento 6d, Eutifrón al describir lo pío, no lo hace hablando del conjunto de cosas queson de esa manera, sino que usa lo que conocemos hoy en día en lógica como un modelo. Ante la pregunta de Sócrates ¿Qué es lo pío? Eutifrón solo dice que cierta acción lo es, a saber: denunciar a su padre por la injusticia que ha cometido, al dejar morir a un jornalero que había atado y en encerrado por haber éste degollado a uno de sus criados. Luego para Sócrates la aplicación de este ejemplocomo modelo no es suficiente y por tanto cree que la indagación debe continuar, ya que lo que se busca con el ejercicio dialéctico es conocer y definir lo pío entendido como conjunto no solo un caso en el que se actúa piadosamente.
Del fragmento 7a al 8b, Sócrates le muestra a Eutifrón que existen cosas que se pueden definir fácilmente, como por ejemplo, el conjunto de las cosas mayores respecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de Eutifrón
  • Lógica y su análisis
  • Analisis De Logica
  • Eutifron o de la santidad
  • Analisis Dialogo De Criton
  • analisis de los dialogos de los sofistas
  • Análisis Combinatorio (Lógica Computacional)
  • fundamentos de logica y analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS