Análisis Machuca

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Machuca :la historia política de la dictadura chilena narrada con calidad.



El séptimo arte es una disciplina de larga data cuyos orígenes se remontan a las míticas escenas de obreros saliendo de una fábrica, realizada por los hermanos Lumiére a fines del siglo XIX. Si bien en dicha producción el único audio disponible es la melodía de un piano, lo cierto es que de igual forma dichoregistro audiovisual desea retratar una realidad precisa y no necesita de mayores diálogos para dejar patente el objetivo de inmortalizar la cotidiana rutina del proletariado francés de la época.

Es que el cine, de una u otra manera tiene cierto vínculo con la exploración histórica; ya sea haciendo alusión directa, como por ejemplo Der Unterdang (La caída) de Oliver Hirschbiegel estrenada en 2004, otambién lo ha sido desde una visiones futuristas de la realidad que son más bien del ámbito de la ciencia ficción como ocurre en la popular trilogía de Robert Zemeckis, Back to the future (Volver al futuro), llevada a la pantalla grande en 1985.

El registro cinematográfico, de alguna forma ha ido de la mano con diversos sucesos históricos desde los albores de esta disciplina. Nuestro país, comoasimismo su intrincada historia, no ha estado ajeno a esta realidad. Fue en las vísperas de la celebración del primer centenario de nuestra República cuando se rodó la primera cinta chilena de la que se tenga recuerdo, Manuel Rodriguez dirigida por un viejo veterano de la Guerra del Pacífico y fecundo dramaturgo nacional Adolfo Urzúa. En el filme, montado en 1909 y estrenado un año más tarde, seretratan las hazañas del guerrillero criollo durante el proceso de independencia chileno.

De esta forma, vemos cómo la mencionada ligazón entre el cine y la observación histórica no son novedad. Si consideremos esto y, además, añadimos que nuestra propia historia como país está marcada por diversos episodios de distinta índole que hasta el día de hoy nos repercuten como sociedad, sobre todohechos de sangre, resulta imposible no preguntarse qué ha pasado con la producción fílmica nacional que no ha sido notoriamente prolífica este aspecto.

Así las cosas, no es menor el sí fecundo trabajo que han llevado a cabo numerosos realizadores en alusión a uno de los episodios más polémicos del último tiempo, el periodo de la Unidad Popular y la Dictadura Militar han sido un potente materialpara numerosas producciones dentro del rubro audiovisual. Reconocidos han sido los documentales de Patricio Guzmán, Carmen Luz Parot o incluso ahora último mucho se ha hablado de Pinochet de Ignacio Zegers.

A propósito de ello es que surge nuestro interés en la película Machuca de Andrés Wood (2004) que en 120 minutos busca mostrar, con distintas adaptaciones, su propia vivencia en relación alos postreros días de Allende y la abrupta llegada de Pinochet al poder. Lo interesante y llamativo en todo esto, es que se proyecta la visión, a veces inocente y en otras muy consciente, de dos niños colegiales por sobre las perspectivas y valoraciones de personajes políticos conocidos de esa época.

Pedro Machucha (Ariel Mateluna), es un niño que vive en la periferia más pobre de Santiago,conoce a Gonzalo Infante (Matías Quer), un niño colorín de la clase alta social de la capital, cuando el padre McEnroe, inspirado en el padre Gerardo Whelan, director del colegio St George, el mismo al cual Wood asistió en sus tiempos, le permite a los niños de alto riesgo social ingresar a un colegio privado, de forma gratuita. Lo más intenso es su relación de amistad que logra superar todadiferencia económica y social, solo para derrumbarse ante las presiones políticas que dividieron al país abruptamente.

En relación al montaje de esta producción se puede decir que el trabajo realizado por Wood utilizó variadas técnicas para dar énfasis a las profundas emociones que se vivían dado el complejo contexto de ambos niños. Su entorno social los presionaba alejándolos el uno del otro. Esto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Machuca
  • Analisis De Machuca
  • Analisis machuca
  • Analisis de Machuca
  • Análisis película Machuca
  • analisis pelicula machuca
  • Analisis sociologico machuca
  • análisis conducta moral machuca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS