análisis macroeconómico

Páginas: 11 (2616 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
ANALISIS SITUACION SUPUESTA MACROECONOMICAEstudio de Caso
Ministerio de salud y protección social.
1. Cifras e indicadores del contexto macroeconómico durante el ultimo año:
Crecimiento del PIB:-0.80%
Inflación:8.75%
Desempleo:13.22%
Devaluación del $:22.5.%
Variación de las exportaciones:7%
Variación de las importaciones:15%
Balance en cuenta corriente:0.06%
Balance en cuentacorriente sin minería y petróleo:-12%
Variación del gasto publico:-5%
Variación en los niveles de recaudo tributario:14%
Ingresos tributarios como % del PIB:80%
Ingresos no tributarios como % del PIB:4%
Balance fiscal:-6.3%
Variación de las transferencias:27%
Tasa de interés de la política monetaria:6.75%
Tasa de encaje:20%
Tasa interés promedio del crédito de consumo:33%
Disminución del PIB,se traduce como menos venta de bienes y servicios de la nación, menos ganancia de los negocios, menos recaudación de impuestos y aumento en las tasas de desempleo, en resumen la economía esta en recesión.
La inflación se considera moderada ya que no supera un digito, aun así es preocupante que este cerca del 10%, ya que una disminución cercana al 10% en el valor del dinero en un año limita lacapacidad adquisitiva de los ciudadanos y genera descontento.
El desempleo esta en un nivel preocupante, dos dígitos (13.22%), acompañada con la inflación son una muestra clara de depresión y malas políticas fiscales y/o monetarias.
Es un nivel de devaluación alto, que amenaza con aumentar aún más la inflación, y disminuir el poder adquisitivo de los ciudadanos, devaluación alta se traduce endescontento social, lo que puede generar inestabilidad política.
La variación de las exportaciones es positiva ya que aumento, entregándole mayores utilidades a las empresas nacionales lo que puede ayudar a bajar la tasa de desempleo.
La variación de las importaciones es alto, el dinero gastado beneficia mas a las economías extranjeras, a una economía como la nuestra le favorece mas que el lasimportaciones sean bajas y las exportaciones sean altas, ya que aumenta la cantidad de divisas en el mercado, favoreciendo el consumo interno y brindando oportunidad de empleo
En el balance de cuenta corriente esta equilibrado lo que significa que los pagos y los ingresos por importaciones y exportaciones es equilibrado hacia un lado positivo, lo que significa que los ingresos derivados de lasexportaciones supera a los pagos por importaciones.
Balance en cuenta corriente sin minería ni petróleo, es preocupante ya que indica que de estos activos no renovables depende gran parte de la economía, se deben buscar otras fuentes de ingresos antes de que dichos recursos escaseen y le provoquen daño a la economía.
Es positivo que el gasto público se haya reducido, lo que significa que el país estagastando menos en funcionamiento pero el hecho de que se está tributando más, nos genera duda a donde se ha ido o a donde se va este dinero. Pues el porcentaje de 80% de la tributación nos indica que se esta recaudando cada vez mas.
El porcentaje de ingresos tributarios como % del PIB, está demasiado alto ahuyentando la inversión tanto nacional como extranjera en la creación o establecimiento deempresas en el país, algo directamente relacionado con el aumento en la tasa de desempleo.
El balance fiscal nos indica que el país esta en déficit, al ser solo de un digito se podría decir que es moderado, pero se deben aplicar políticas monetarias y fiscales con el fin de revertir la situación.
El aumento en la variación de trasferencias indica que el estado está gastando más dinero ensubsidios a la sociedad lo cual es positivo ya que disminuye la pobreza, y genera inclusion.
Una tasa de interés alta indica que el banco de la republica esta aplicando una política monetaria restrictiva, lo que disminuye la circulación del dinero del mercado evitando la devaluación.
La tasa de encaje esta alta, produciendo altos intereses de los productos bancarios, también limita a los ciudadanos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Macroeconomico
  • analisis macroeconomico
  • ANALISIS MACROECONOMICO
  • Analísis Macroeconómico
  • Análisis macroeconómico
  • Análisis Macroeconómico
  • Analisis Macroeconomico
  • Analisis macroeconomico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS