Análisis: Mal De Escuela.

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Bases Filosoficas y antropologicas de la educacion. |
Mal de escuela. |
Monografía. |
|
Daniel Pennac |
|

Manuel Granados Muñoz Grado en Pedagogía. Grupo 1, Grupo de practicas 1. |

Daniel Pennac,profesional de la docencia y reconocido escritor, narra en esta novela, con un alto contenido autobiográfico, el fracaso escolar. Desde un punto de vista diferente y revelador, el de un mal alumno. Por lo tanto, se trata de una transformación y un proceso de cambio, en el que un alumno nefasto se convierte en profesor, gracias a la aplicación de los métodos pedagógicos correctos. El autor, que seconfiesa como “zoquete” en el pasado, cuenta ya con 25 años de experiencia impartiendo clases, por lo que puede ofrecernos también el otro punto de vista: el del educador.
Se trata de un tipo de alumno al que la sociedad rechaza y castiga (exclusión social), en lugar de proporcionarle los recursos necesarios para paliar sus necesidades. Castigo por supuesto injusto, ya que no se trata necesariamentede un alumno rebelde y descontrolado, si no de un alumno que no es capaz de comprender las materias que cursa. Alumno que en algún momento se ha quedado rezagado con respecto al grupo clase y que no es capaz de seguir el nivel por sí mismo. A esta situación no ayuda la actitud del profesorado, ni tampoco la de la familia, que en lugar de apoyar al educando, lo tratan como un caso perdido. Deesta manera no hacen sino desmoralizar al alumno, que se acaba cuestionando: ¿y si quizá no valgo para esto? ¿Y si quizá el estudio no es lo mío?
Preguntas a las que se acaba respondiendo de manera afirmativa, creando una barrera todavía mayor entre el alumno y la clase. En este momento es cuando se pueden ver conductas de indiferencia hacia el estudio e incluso de rebeldía, provocado por elaislamiento social que vive en su clase: “Para mis compañeros yo solo existía en el recreo, en clase me sentía comprometedor”. En estas palabras expresa Pennac, la exclusión social que acompaña al fracaso escolar. Esto no hace más que provocar o aumentar un sentimiento de inutilidad: ¿es que no valgo para nada?
Esta obra gira en torno al concepto de fracaso escolar y sus derivadas consecuencias, perotras la lectura me surge un interrogante: ¿Qué es realmente el fracaso escolar?
Según algunos autores como José Luis Gª Siguero, el fracaso escolar: “tiene que ver con la no obtención de unas destrezas intelectuales y de unos resultados académicos mínimos que capaciten al alumno para continuar su formación o incorporarse a la vida laboral y le faciliten su integración en la sociedad”.
Portanto, la el fracaso escolar hace referencia a la no superación de unos objetivos académicos mínimos previamente fijados. Objetivos que son marcados por instituciones de enseñanza, por lo tanto se debe tener en cuenta que tanto en el acto educativo como en el fracaso escolar, ambas partes (educando y educadores) son responsables.
De manera que tras un alumno incapaz, se encuentra un educador queno ha sabido dar las orientaciones pertinentes para que éste progrese de manera adecuada.
Quizá pueda parecer atrevido afirmar, desde mi punto de vista, que los educadores tienen una mayor parte de culpa en el fracaso escolar, ya que es sabido que cada alumno aprende dentro de sus posibilidades y a su ritmo, y probablemente si se aplicaran programas educativos correctos el fracaso escolar severía reducido casi a su totalidad. Por ende, es importante dejar claro que las

diferencias intelectuales entre los alumnos no suponen casos de fracaso escolar, aunque actualmente se pongan etiquetas del tipo: el “tonto” y el “listo”, que no hacen más que desmotivar y construir una sociedad aun más clasista. Quiero decir, el fracaso escolar es un problema de motivación y nunca de capacidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mal de escuela
  • mal de escuela
  • Mal De Escuela
  • Mal de Escuela
  • Mal de escuela
  • mal de la escuela
  • mal de escuela
  • Mal De Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS