Análisis manifiesto comunista vs sistema político ruso

Páginas: 4 (953 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
EL MANIFIESTO COMUNISTA Y EL SISTEMA POLÍTICO RUSO MARXISTA - LENISTA

RESEÑA DEL MANIFIESTO COMUNISTA

En 1848 se publicó en Londres el Manifiesto del Partido Comunista, un documento escritopor Carlos Marx en colaboración con Federico Engels. Este texto, que en principio era la declaración de principios y objetivos de la denominada Liga Comunista (organización secreta de artesanos eintelectuales alemanes emigrados), se convirtió en el documento base del socialismo científico y del posterior movimiento comunista internacional. El documento está dividido en cuatro partes, precedidasde una introducción.

En el desarrollo de la primera parte del documento, Marx busca contextualizar los hechos y describir los principales actores involucrados en este fenómeno revolucionario de laépoca (Comunismo); bajo el subtítulo de “Burgueses y Proletarios” se aborda el problema de la lucha de clases y del trasegar en la historia de esta confrontación y de la del control de la economíaque en ese momento sin duda, pasaba a ser de la naciente clase burguesa (o una “acomodada” clase media) dueña del capital y por tanto dueña de los medios de producción; estos burgueses a la luz de lasexigencias competitivas del nuevo mundo industrializado, oprimían a la clase obrera, los proletarios (trabajadores, artesanos, labriegos y pequeños comerciantes).

Marx critica el hecho de quesiendo los proletarios quienes daban lugar al capital, que se constituía en un producto colectivo y cooperativo, no eran los principales beneficiarios de él sino que este pasaba a las manos de unparticular, y es ahí donde surge su planteamiento de llegar a una abolición de la propiedad privada de manera que se pueda dar una división equitativa de los beneficios. Otra trascendental afirmación basede este primer aparte es aquella que exponía al poder público como instrumento de dominación, un “consejo de administración que rige los intereses colectivos de la clase burguesa”, postura que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis manifiesto del partido comunista
  • Análisis del "manifiesto comunista" de marx y engels
  • Análisis Comparativo Del Manifiesto Del Partido Comunista
  • Análisis manifiesto comunista x temas
  • sistema politico colombia vs venezuela
  • Analisis sistema politico en mexico
  • El análisis de los sistemas políticos
  • Analisis comparativo de los sistemas politicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS