Análisis marketing ikea

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
IKEA

Contextualización de la noticia:

El grupo IKEA ha elegido a una catalana para presidir el departamento de marketing y comunicación desde Suecia.

Descripción de la empresa:

IKEA es una corporación multinacional neerlandesa de origen sueco con sede en los Países Bajos. Esta empresa se dedica a la venta de muebles, objetos para el hogar y decoración a bajo precio y con un diseñocontemporáneo. Es una de las principales empresas en fabricación de muebles, cuenta con más 240 tiendas en 34 países. La empresa es considerada un icono del diseño contemporáneo y una de las más prestigiosas e innovadoras.
El objetivo de IKEA consiste en ofrecer un amplio surtido de productos para la decoración del hogar bien diseñados, funcionales y a precios tan bajos, que la mayoría de la gentepueda comprarlos.

Diseño de una estrategia de Marketing:

- Elección de los clientes: segmentación de mercado:




o Bajo diseño y baja accesibilidad: personas que quieren muebles exclusivos y no necesitan un diseño moderno en sus casas.

o Bajo diseño y alta accesibilidad: Grupo de personas que buscan muebles funcionales y asequibles.

oAlto diseño y baja accesibilidad: personas que buscan muebles de alta gama.

o Alto diseño y alta accesibilidad: Son personas que buscan muebles de diseño para sus hogares y que no están dispuestos a pagar un alto precio por ellos. IKEA se dirige esencialmente a este grupo de clientes.




Elección de una propuesta de valor: Su slogan es “Un precio bajo con significado”.IKEA apuesta por productos llamativos a precios asequibles, permitiendo a sus compradores redecorar su casa tantas veces como quieran o llenarla de complementos de diseño y modernos por un precio mucho más bajo del habitual.




- Orientación de la dirección de marketing:

o Enfoque de producción: amplio stock de productos en sus almacenes.

o Enfoque deproducto: características distintas e innovadoras en cada línea de productos.

o Enfoque de marketing: En sus inicios, IKEA atacó a un sector de clientes que estaba descuidado y se interesó en conocer cuáles eran las necesidades de los clientes. La empresa presta especial atención a este enfoque, ya que realiza constantes estudios sobre lo que se vende y lo que no se vende en sustiendas para mejorar su oferta.

o Enfoque de marketing social: IKEA da mucha importancia a este enfoque. Por ejemplo, la empresa busca que sus productos tengan el mínimo impacto ambiental posible y deben ser manufacturados de una forma socialmente responsable y los proveedores deben adoptar una actitud responsable con el medio ambiente. Como muchas, IKEA también se une al carro de lasgrandes empresas solidarias, colaborando con organizaciones no-gubernamentales como Unicef o Save the Children.

Preparación de un programa de marketing:

o Producto: Son muebles en los que destaca el diseño por encima de la durabilidad. Los productos IKEA se venden exclusivamente en las tiendas que forman parte del sistema de ventas IKEA. Los diseñadores suecos desarrollan un surtidoúnico para todo el mundo, compuesto por más de 10.000 artículos. Los criterios esenciales que deben reunir todos los productos IKEA son:

▪ Funcionalidad
▪ Calidad
▪ Eficiencia
▪ Respeto al medio ambiente
▪ Precio asequible
IKEA también ofrece a sus clientes en susestablecimientos diferentes productos complementarios para el hogar, desde cojines o velas hasta cubertería, así como servicios de restaurante
o Precio: Los precios son realmente más bajos que los de la competencia ya que al descomponer producto y servicio, el cliente se beneficia de un menor precio de venta del producto ya que él mismo asume una parte importante del coste del servicio, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ikea marketing
  • Marketing ikea
  • Ikea Marketing
  • ANALISIS DE IKEA
  • Caso Practico Ikea Marketing
  • Ikea, enfocado al marketing
  • marketing ikea preguntas
  • Analisis cartera productos ikea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS