Análisis Metodológico De "Descenso De Jesús Al Limbo" Jaume Serra.

Páginas: 9 (2241 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
La obra
Aspectos materiales
La representación se centra en hacer resaltar las figuras, de colores planos primarios (rojo, amarillo, azul) muy intensos y sin líneas marcadas.
La obra es un retablo pictórico, como la mayoría de las obras de los hermanos Serra, constan de los mismos elementos que los retablos escultóricos (como es la realización en madera tallada y dorada) a los cuales se lesañadían decoraciones talladas, que en ocasiones servían para ocultar las uniones de diferentes tablas de madera en una obra políptica. Las tablas de madera “bien seca” (para evitar arqueamientos por la humedad y los cambios de temperatura) se cubrían, antes de ser pintadas, con telas pegadas y varias capas de yeso cada vez más fino que se dejaban secar y se pulían para obtener una superficie adecuadaque permitiera realizar el dibujo previo a ser pintado.
Dado que el óleo no se usaría en Aragón hasta finales del siglo XV y se trata de una pintura del año 1381, tenemos que fue realizada al temple.
Siendo específicos, el temple es una técnica que utilizaba como disolvente el agua y como aglutinante de algún tipo materias orgánicas, en este caso es probable que fuera temple de huevo. En estatécnica solo se suele utilizar el contenido de la yema del huevo. La mezcla de la pintura tiene que ser constantemente ajustada para mantener un balance entre grasa y agua, ajustando la consistencia con agua y yema. Cuando la pintura se secaba, el artista añadía más agua para preservar la consistencia y de esta forma poder equilibrar el proceso de espesamiento de la yema al entrar en contacto conel aire.
Usualmente para el temple se utilizaban pigmentos bastante tóxicos, como el bermellón (hecho de cinabrio, un mineral de mercurio).
La pintura al temple secaba rápido. Normalmente se aplicaba en capas finas y semi-opacas. Permitía gran precisión. Una vez seco, producía un acabado fino y mate. Como no puede ser aplicada en capas gruesas rara vez tenía la profundidad de color y saturacióna la que el óleo puede llegar. Por otro lado, los colores de la pintura al temple no cambian a lo largo del tiempo, mientras que el óleo se oscurece, amarillea y se transparenta con la edad.
Análisis iconográfico
Descenso de Cristo a los infiernos o al limbo es un concepto cristiano, fundamentado en el discurso del apóstol Pedro en Hechos de los Apóstoles y en el Credo de los Apostoles.
Apesar de que el descenso de Cristo a los infiernos es un episodio apenas sugerido en el Nuevo Testamento, despertó una gran curiosidad entre los primeros cristianos, y se convirtió en el foco de muchas leyendas cristianas y por ende fue foco de inspiración para muchas obras; como la que representó Jaume Serra en este caso.
En la pintura observamos a Jesucristo en lo que los judíos llaman “Sheol”,la cual se puede definir como la sepultura común de la humanidad, una morada común para todas las almas cuyos cuerpos perecieron; no significaba lo mismo que significa para nosotros hoy, no era el lugar a donde iban los malos, sino el reino de los muertos a donde van todos, buenos y malos. Cuando se dice que Cristo “descendió a los infiernos”, lo que se está afirmando es que Cristo realmenteestaba muerto, que no era un letargo que lo dejó como muerto. Cristo realmente murió, fue al lugar de los muertos y resucitó.
Cristo no estuvo sujeto al poder de la muerte como lo estamos nosotros por el pecado. Jesús sí sintió el horror de la muerte como persona que era, pero no estaba sometido a su poder. Cristo aceptó la muerte para superarla, la asumió para despojarla de su poder, penetró en ellapara destruirla en sí misma. Por esto es que lo vemos fuera de las fauces de la gran bestia, que representa al reino de los muertos, despojándola de las almas que le daban el sustento para existir. Los pequeños diablos tratan, con mucho esfuerzo de cerrar el hocico de la muerte mediante la utilización de cadenas, para así evitar que salgan las almas que están penando en ella.
Sabemos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis metodologico
  • analisis metodologico
  • ANÁLISIS METODOLÓGICO
  • Análisis del descenso al hades de odiseo
  • Análisis De La Película El Descenso
  • Analisis Del Descenso De River Plate
  • Análisis metodólogico del iva
  • Perfil De Jesus Y Analisis De Sacramentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS