Análisis micro-biológico de aguas

Páginas: 11 (2508 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013

ANÁLISIS BACTERIOLÓGICO DEL AGUA

RESULTADOS:

Aerobios y anaerobios facultativos.
En agar nutritivo el resultado es 1500UFC/ml H2O.
Coliformes totales:
Presuntiva: en caldo mac conkey. Resultado 93000 UFC/100 ml de la muestra de agua.
Coliformes fecales confirmativa: se distribuyen en tubos de caldo EC. Resultado 93000 UFC/100 ml de la muestra de agua.
Estretococosfecales:
Presuntiva: Caldo Rote (24h 37ºC) solo los tubos de mayor concentración das positivo. Resultado 930 UFC/100 ml de la muestra de agua.
Confirmativa: Caldo EVA (48h 37ºC) Se observa crecimiento en todos los tubos. Resultado 930 UFC/100 ml de la muestra de agua.

Clostridium perfingens:
Los tubos con las células vegetativas han dado positivo, se observa muchos puntos negros eincontables. Los tubos de las esporas nos han dado (-). No se puede determinar el NMP debido a que son incontable los tubos (+).

















ANÁLISIS BACTERIOLÓGICO DEL AGUA
1.-OBJETIVO:

Determinar la presencia, identificación y cantidad de microorganismos patógenos o no patógenos e indicadores de contaminación fecal de una muestra de agua llevada al laboratorio y así determinar sies apta o no para el consumo humano.

2.- FUNDAMENTO TEÓRICO, PROCEDIMIENTO Y RESULTADOS:

 Análisis microbiológico de agua potable
En el agua encontramos una enorme diversidad de microorganismos, es por este motivo que se establecen distintos criterios para determinar si el agua es apta para uso humano y el más importante desde el punto de vista microbiológico es la presencia de bacteriascoliformes y Streptococus faecalis, cuya presencia es indicativo de contaminación fecal y por tanto de la posibilidad de presencia de cepas microbianas patógenas responsables de enfermedades como fiebre tifoideas, paratifoideas, disentería, cólera, etc.
Aguas potables:
Son aquellas cuyos caracteres físico-químicos, organolépticos y microbiológicos corresponden a los aceptados por lareglamentación técnico sanitario para el abastecimiento y control de calidad de aguas potables.
Parámetros microbiológicos:
1.- Escherichia coli……………………………………. 0UFC en 100ml
2.- Enterococo……………………................................ 0UFC en 100ml
3.- Clostridium perfringens (incluídas esporas)……….. 0UFC en 100ml
Aerobios totales:
Son todas aquellas bacterias heterótrofas aerobias y anaerobiasfacultativas mesófilas y psicotróficas capaces de crecer en agar nutritivo. En este se incluyen bacterias patógenas y no patógenas. No permite conocer la calidad microbiana del agua. Unas tasas altas indican que el agua no es apropiada para el consumo humano.
Recuento de Bacterias aerobias y anaerobias facultativas.
Recuento por siembra en inclusión: se siembra en placas Petri vacías 1ml de la muestra y acontinuación se añade el medio de cultivo fluido todavía y con movimientos circulares ligeros se homogeniza. Por lo que los microorganismos crecen dentro del agar una vez solidificado.

Muestra
10-1 10-2 10-3 10-4

1 ml


+ Agar nutritivo1 -1 -2 -3 -4

Incubar a 72 H a 22ºC
Recuento de aerobios y anaerobios facultativos





Enterobacterias:
Bacterias entéricas indicadoras: Enterobacteriaceae y E.Coli. El grupo de las enterobacterias es muy usado en Microbiología comomicroorganismos indicadores de contaminación fecal. Uno de los hábitats típicos de este grupo bacteriano es el tracto digestivo de los animales de sangre caliente, aunque también se encuentran en el suelo, plantas, agua. Su presencia en un producto puede ser por una elaboración poco higiénica, contaminación posterior o ambas.
La familia Enterobacteriaceae: incluye a bacterias bacilares o coco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis micro biológico
  • micro análisis de agua
  • micro agua
  • Analisis Micro
  • ANALISIS de micro
  • Funciones biologicas del agua
  • Caracterizacion Fisicoquímica Y Biológicas Del Agua
  • Importancia biologica del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS