Análisis modelo de gestión hospitalaria pos reforma de salud en chile

Páginas: 35 (8582 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
ANÁLISIS DE MODELOS DE GESTIÓN HOSPITALARIA QUE SE ORIGINAN A PARTIR DE LA REFORMA DE SALUD EN CHILE IMPLEMENTADA DESDE LOS AÑOS NOVENTA

Integrantes:
Q. F. Ximena Contardo Oyarzún
A. P. Ximena Galaz Vásquez
Mat. Mirtha Sulantay Peñailillo

Contenidos

Introducción
Reforma de Salud en Chile
Análisis del Modelo de Gestión Hospitalaria
Modelo de Autogestión Hospitalaria
Modelo deEstablecimientos Experimentales; Autonomía Hospitalaria
Análisis Comparativo de los Modelos de Gestión; Autonomía v/s Autogestión
Desafíos para el Futuro La Gestión Hospitalaria en Chile
Conclusiones
Bibliografía

Introducción
El Sistema de Salud Chileno como cualquier sistema de salud en el mundo, ha debido someterse a diversos sistemas de Reforma, comprendiendo ésta como un proceso normaldentro del desarrollo histórico. Con el Régimen Político Democrático que comienza a regir en el país a partir de la década del 90, la ciudadanía comienza a tener mayor conocimiento de sus derechos como ciudadanos, llegando a exigir de la Institucionalidad pública mayores niveles de eficiencia, efectividad y calidad en las prestaciones otorgadas.
Esta característica de ejercer derechos por partede la población se ve impulsada por la creación de nueva normativa legal que implica que aquellas demandas ciudadanas tengan un sustento jurídico y se traduzcan finalmente en nuevas formas de hacer gestión en los aparatos públicos que entregan prestaciones de salud. En este contexto, no es extraño esperar que el ámbito de la gestión hospitalaria sea uno de los aspectos llamados a ser discutidos,repensados y replanteados.
En un intento por dar mayor posibilidad de gestión a los directivos públicos de salud se crean en el año 2000 los Establecimientos Experimentales, como una aproximación a la autonomía hospitalaria; a través de la creación física de nuevos centros de salud que adoptaran esta nueva forma de administración. Dado que la creación de estos establecimientos no ha sido del todocompatible con los modelos de desarrollo nacional implementados, se trasciende hacia un nuevo modelo que cuenta con menores niveles de autonomía, sólo con una desconcentración funcional y no con una descentralización propiamente tal, los llamados Hospitales Autogestionados en Red desde el año 2005.
Debido a que los Hospitales Autogestionados no se implementaron en hospitales nuevos, si no que sonmigraciones a una nueva forma de administrar, es que se han establecido ciertos requisitos que deben desarrollarse para que un establecimiento pueda ser categorizado como tal, entre las que se destacan mecanismos de control de costos, aspectos de medición de la gestión, y nuevas formas de organizar la estructura.
En la actualidad no se han creado nuevos establecimientos experimentales de lostres iniciales, y el modelo imperante es el de Autogestión Hospitalaria; hasta el año 2010 sólo once Establecimientos de Salud lograron la autogestión por aplicación y cumplimiento de los estándares mínimos establecidos en el instrumento técnico diseñado para tales efectos; y a partir del año 2011 todos los Establecimientos de tipo 1 y 2, de mayor y mediana complejidad, fueron declaradosEstablecimientos Autogestionados por el ministerio de la Ley, llegando a alcanzar los sesenta y un establecimientos.

Reforma de Salud en Chile
Desde fines del siglo XIX se comienzan a desarrollar en Chile una serie de iniciativas sociales enfocadas en socorrer a una población muy empobrecida y con graves problemas de salud, confluyendo en una coordinación nacional a través de una agencia con una fuertepresencia estatal, llamada Comisión de Beneficencia Pública.
En las primeras décadas del siglo XX, se creó el Ministerio de Higiene, Asistencia y Previsión Social (1924) y se estableció el Seguro Obrero Obligatorio (ley 4.054). La Caja de Seguro Obrero fue destinada a cubrir los riesgos de enfermedad invalidez, vejez y muerte. En 1938 se dictó la Ley de Medicina Preventiva, pionera en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reforma de la ley en salud en chile
  • La salud en Chile un problema de gestión
  • Análisis De Las Reformas En La China Pos-Mao
  • Analisis De La Reforma De Salud De El Salvador
  • Modelo De Gestion De Salud
  • Analisis modelo de gestion
  • Análisis de la situación de la salud ocupacional en chile
  • ANALISIS DEL MODELO DE SALUD DE COLOMBIA VS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS