Análisis muac

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
Mauricio Gobera Rubalcava
A01016887
ITESM CCM
Noviembre 2010

MUAC
El Reflejo de una Realidad Intangible.

El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México, representa un movimiento y una transición de una sociedad carente de identidad. Esta obra diseñada por el arquitecto Teodoro Gonzáles de León es la pieza culminante en el largo desarrollo del proyectoutópico de Ciudad Universitaria.
Este museo es una pieza resaltante, que se distingue de todo su contexto. Una obra ecléctica y postmoderna, basada en la percepción de uno de los arquitectos de mayor relevancia de finales del siglo XX e inicios del XXI.
La obra se comenzó en 2006 y se concluye dos años más tarde. Con una suma total de 13,947 metros cuadrados de construcción en dos niveles. Donde seutiliza 3,300 metros cuadrados en las nueve áreas de exposición.
El museo se encuentra frente a una plaza donde el arquitecto coloca un espejo de agua y corona el espacio con la obra escultórica La Espiga, de Rufino Tamayo. Desde esta plaza exterior, se puede apreciar todo lo que el arquitecto buscaba interpretar y transmitir al espectador. Esa necesidad de consolidar una identidad propia delmexicano en su arte y su arquitectura, y esa fusión de elementos y formas que le dan el sentido al edificio.
Esta obra, como ya fue anteriormente mencionado, fue la última pieza del rompecabezas arquitectónico llamado Ciudad Universitaria. Obra propuesta y diseñada por Mario Pani y Enrique Moral. Pani, quien fue maestro de Gonzáles de León, dejo muy marcada su influencia y sus teorías urbanistas ensu discípulo. Lo que se buscaba era alcanzar este esquema de una nueva ciudad, bien pensada, que fusione las tradiciones del lugar, la población y la cultura, con la tecnología, diseño y logística de las ciudades modernas. Un concepto urbanístico moderno.
Movimientos previos al desarrollo de este proyecto, afectaron de manera directa o indirecta al diseño de Teodoro Gonzáles. El movimientobrutalista y toda esta expresión y monumentalidad de obras con materiales expuestos, es claramente uno de sus mayores detonadores para este proyecto. Arquitectos como Louis Khan o Peter Smithson, son precursores de este movimiento. Teodoro se caracteriza por estas fachadas honestas. Materiales expuestos y en algunos casos con determinados acabados. Louis Khan habla de cómo la luz es el elementoprincipal en la arquitectura, y el juego adecuado de ella le brinda vida y presencia a la obra. En el museo, pasillos naturalmente iluminados, y salas con ventanales, aprovechan esta luz y la manipulan, controlando el flujo de la misma y diseccionándolo hacia las áreas de interés.
¿Pero qué es el Muac? ¿que representa? ¿que sentimientos de la sociedad refleja? El Muac pasa a ser un edificio detrascendencia en la ciudad de México, un centro turístico y cultural. Una prueba viviente de lo que acontece en nuestro país. Una muestra del contraste cultural, económico y social que vive el país.
Esta obra enmarca los intereses aparentes de las altas cabezas de gobierno, por cubrir o enmascara la realidad que nos acontece. Encargando proyectos monumentales que cubran y hagan sombra en los verdaderosconflictos de identidad y nacionalismo. Se justifica esta obra diciendo que el arte contemporáneo mexicano necesita de un lugar digno para ser expuesto y compartido con el público. Pero es esta edificación lo que en realidad necesita el arte mexicano?
El concepto original de un museo contemporáneo en México es el enmarcar todas estas obras desde mediados de siglo XX hasta la actualidad, en unaedificación que mezcle y una todas estas obras plásticas. Teodoro Gonzáles de León, reconocido por sus obras monumentales en la Ciudad de México y en el extranjero, al igual que por su estilo tan particular, fue el elegido, debido a que se cree, él y su obra son ese reflejo de lo contemporáneo y de esta arquitectura mexicana, que en realidad es una adaptación de estilos e ideales que han recorrido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del muac
  • Muac analisis
  • Analisis Muac
  • análisis cualitativo muac
  • MUAC
  • MUAC
  • Muac
  • Muac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS