análisis narrativo, Mercedes Blanco

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
 Investigación narrativa: una forma de generación de conocimientos.
Mercedes Blanco.
El objetivo principal del texto es difundir la investigación narrativa, dar cuenta de donde deriva, su desarrollo y destacar sus rasgos novedosos. (Objetivo del texto)
La discusión más general es la epistemológica: cómo se genera el conocimiento (debate con positivistas) y también en torno a las fronterasdisciplinarias para ver el desenvolvimiento de la investigación narrativa, pues la realidad es heterogénea, múltiple, diversa y cambiante, el problema adquiere otra dimensión cuando llegamos al cómo. (Discusión epistemológica)
El devenir de la investigación cualitativa: la época de los géneros borrosos, entre 70s y final de los 80s, resulta un antecedente para la investigación narrativa, pues sehabla de una variedad de paradigmas, teorías y métodos y estrategias de investigación que incluyen una crítica al positivismo, propugnando aproximaciones más interpretativas. Se produce un giro narrativo que se aleja de la intención de producir leyes generales y se acerca a lo concreto, lo especifico, lo cotidiano y lo individual, también a la propuesta de considerar nuevas formas de llevar a cabola investigación social, como concebir a la escritura como un método de investigación y no meramente una forma de presentación de resultados. (Antecedentes del análisis narrativo)
Investigación narrativa:
En México la práctica de lo que se designa como investigación narrativa todavía no es muy común. Si bien el territorio de la investigación narrativa no cuenta con fronteras rígidamentedefinidas, ya que se caracteriza más bien por la intersección disciplinaria, sus proponentes la consideran epistemológicamente como una manera diferente de conocer el mundo. El narrar o contar historias no es solo un elemento más en todo el proceso de investigación sino que, para esta vertiente se constituye en un método de investigación. (Contexto mexicano)
Si bien esta vertiente está apenas en plenodesarrollo, pues incluso sus criterios desde los cuales se puede evaluar un trabajo de este tipo está aún en construcción, a partir de la primera década del nuevo milenio han adquirido gran presencia y ya a partir de 1990 surgen claros esfuerzos por elaborar y apoyar este enfoque. Debido a que dentro de los cánones tradicionales de las ciencias sociales, no se impulsaba el ejercicio de nuevasformas de generar y presentar información y conocimientos y menos se les daba cabida en las publicaciones académicas conocidas. (Contexto actual)
Es debido a lo anterior que incluso al final de la primera década del nuevo milenio no existe un definición única de lo que se entiende por investigación narrativa y sus prácticas ofrecen practicas relativamente diversas. Sin embargo existe un consenso enque este tipo de investigación tiene como eje de su análisis a la experiencia humana, y está dirigida al entendimiento y al hacer sentido de la experiencia. (Consenso en la utilidad del análisis)
Los especialista aceptan que la investigación narrativa cómprate una serie de características con otras formas de estilos de hacer investigación del enfoque cualitativo, entre los que destaca laautobiografía, los relatos de vida y la auto etnografía, los cuales nos remiten a la propuesta epistemológica que sostiene que “es posible leer una sociedad a través de una biografía” (Similitud con otro técnicas del enfoque cualitativo)
Existen algunas vertientes teórico - metodológicos en ciencias sociales que aun consideran necesaria la distinción entre lo propiamente científico y lo literario yaquellas que señalan que esta diferenciación es imposible de llevar a cabo pues no existen verdades absolutas. (Discusión respecto del carácter científico de la narrativa)
Los estilos, modalidades o subgéneros que alberga el enfoque cualitativo tienen importantes denominadores comunes, lo que algunas veces hace que sea difícil distinguirlos, la investigación narrativa se diferencia porque afirma que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis narrativo
  • analisis narrativo
  • Analisis Narrativo
  • Analisis Narrativo
  • Análisis Narrativo
  • Analisis narrativo
  • Analisis de narrativa
  • Análisis Narrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS