Análisis Otelo - William Shakespeare

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
Otelo – William Shakespeare

William Shakespeare (Nacido en el año 1565 y fallecido en el año 1616) tercero entre ocho hermanos, realizó sus primeros estudios en la escuela primaria local, la “Stratford Grammar School” (equivalente a un estudio de gramática del siglo XVI español). Siempre se destacó en gramática y literaturas latinas. Se casó a los 18 años de edad con la inglesa Anne Hathawaycuando ella estaba embarazada de tres meses. Luego del nacimiento esta niña que sería bautizada con el nombre de Susanna conceden a los mellizos Judith y Hamnet, quien fallece a sus once años de edad.
Shakespeare estuvo casado con Anne hasta su muerte. Investigaciones recientes llevadas a cabo por científicos alemanes afirman que es muy probable que el escritor inglés padeciera de cáncer.Otelo es una obra escrita por William Shakespeare alrededor del año 1603, perteneciente al género de la tragedia (al igual que otras reconocidas obras de Shakespeare, como “Hamlet”, “Macbeth” y “El Rey Lear”).
Otelo, el moro de Venecia es una de las tragedias de Shakespeare, que se enmarca en el contexto del teatro isabelino, obras dramáticas escritas e interpretadas durante el reinado de Isabel Ide Inglaterra (desde 1558 hasta 1603)
Las principales características del teatro isabelino son que los temas son populares o basados en la historia nacional; no se respetan las unidades clásicas de lugar, tiempo y acción; no se mezcla tragedia y comedia, o verso y prosa.

Esta obra teatral cuenta con Cinco actos y se desarrolla en Venecia y Chipre. Es una tragedia romántica que cuenta lahistoria de Otelo, un general experimentado de piel oscura, despreciado por su raza y envidiado por la admiración que la gente le tenía.

Desde el primer acto se revelan los motivos por los cuales Yago y Rodrigo envidiaban y recelaban a Otelo. Rodrigo estaba enamorado de Desdémona y pedía consejos a Yago. Por otro lado Yago estaba enojado con Otelo por no haberlo elegido como su teniente. Yago es muyastuto, ingenioso y malvado, por lo que elabora un plan para destruir a Otelo.
Otelo se había casado con Desdémona a escondidas de su padre, entonces Yago y Rodrigo van a contarle para que se castigue a Otelo, pero finalmente no es castigado porque Otelo y Desdémona demuestran que es un amor mutuo.
Los turcos iban rumbo a Chipre a invadir, por lo que ponen a Otelo al mando de una expedición aChipre para combatir a los turcos.
Llegan a Chipre y más tarde llega Otelo que había quedado atrapado en una tormenta e informa que la armada turca ha sido destruida por la tormenta.
Continua el plan de Yago, quien le dice a Rodrigo que Desdémona estaba enamorada de Casio. Yago convence a Casio de que se emborrache y convence a Rodrigo de que lo provoque, entonces Otelo destituye a Casio desu puesto. Yago convence a Casio de que hable con Desdémona para pedirle que convenza a Otelo de que le devuelva el puesto. Con esto, Yago pretendía que Otelo viera a su esposa hablando con Casio y que luego Desdémona hablara con él sobre Casio y que insistiera para que vuelva a ser su teniente, para que fuera más fácil hacer desconfiar a Otelo de la situación y ponerlo en duda de si su esposa leestá siendo infiel con Casio. Otelo se cuestiona seriamente la lealtad de Desdémona y le pide pruebas a Yago. Yago, por un golpe de suerte consigue el pañuelo que Otelo le regaló a Desdémona y lo coloca en el cuarto de Casio, luego le dice a Otelo que vio a Casio con un pañuelo como el que él le había regalado a Desdémona. Otelo entonces va a ver a Desdémona y le pide el pañuelo, y ella leconfiesa que lo perdió. Otelo está muy enojado. Luego de saber que Casio tiene una amante, Yago hace que Otelo escuche la conversación entre ellos en donde hablan de la amante de Casio y le hace creer a Otelo que hablan de Desdémona. En este momento Otelo no tiene más dudas de que su esposa lo engaña con Casio y Yago le propone a Otelo matarlo. Yago persuade a Rodrigo para que mate a Casio. Rodrigo lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Literario De Otelo (William Shakespeare))
  • Ensayo literatura otelo de william shakespeare
  • Análisis de anonimus (william shakespeare )
  • Análisis de la vida de William Shakespeare
  • Análisis Macbeth De William Shakespeare
  • Análisis de “La tragedia de Macbeth” de William Shakespeare
  • William shakespeare otelo
  • Otelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS