Análisis pedagógico de los coristas

Páginas: 15 (3616 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Es el final lo que se nos revela en el principio: el desenlace de una historia que comenzó en un internado para chicos “difíciles” allá por el año 1949, apenas cuatro años después que la guerra en Europa dejara su tendal de destrucción y muerte, (en el contexto social de penurias y escasez después de la guerra).

Y, sin embargo, no es casual esta revelación puesta al inicio. Acaso porqueasí como las palabras cuando nombran, no son ingenuas, tampoco las imágenes, una vez editadas, lo son: en la elección de un encuadre, de un plano, de un detalle, hay una idea de algo más general y al mismo tiempo más específico. Que en el inicio se nos revele el destino de dos de los personajes (el de uno de ellos de un modo específico –director de orquesta-) y que ambos hayan logrado construirun proyecto de vida, no tiene, no puede tener, absolutamente nada de casual y menos responder a un acto de ingenuidad, más bien todo lo contrario. Es a partir de este recurso narrativo –el montaje-, que el director expresa su posición frente al acto de educar y nos dice, con imágenes, que la educación es un acto político que habilita unas oportunidades de construir con otros y a la vez construirse.Pero también y al mismo tiempo, Los Coristas es una película de amor, de amor al prójimo, de reconocimiento del otro en su rasgo de humanidad compartida. Una historia de ficción que ensaya algunas ideas sobre lo que significa ser reconocido, participar y reconocerse en la diferencia.

Cualquiera puede cantar….

Cualquiera puede cantar, parece ser el punto de partida denuestro personaje, basta con tener una voz y no una voz excepcional, eso es lo de menos, porque no es en la calidad donde está puesto el foco. Podríamos decir que la intención es justamente la opuesta y la pasión personal, la apuesta. Transmitir a partir de esa pasión y hacer que otros se apasionen.

Formar un coro supone una selección y para eso selecciona y distingue. Selección ydistinción que, sin embargo, no están necesariamente basadas en el desprecio, como suele suceder, sino y probablemente, en el reconocimiento y la reciprocidad.

Nadie se queda afuera, a todos se les asigna una tarea, un rol: asistente, atril, etc.

Y todos participan…

A pesar de la ausencia de certezas a futuro, la participación y el tránsito por actividades que conectan elpeso de ciertas experiencias culturales, en términos educativos, pueden producir modificaciones positivas y de importancia en las conductas de las personas, (solidaridad, sensibilidad, cooperación, sentido de pertenencia y trabajo colectivo, fraternidad, autoestima, integración social, etc.), esto es lo que parece querer decirnos el director. Algo que el “vigilante-maestro” parece compartir apartir de sus acciones y de sus ideas.

No es una novedad a esta altura que algunos emprendimientos de este tipo –en este caso la formación de un coro consideren el contacto con la música y la participación activa que toda actividad musical supone, como un modo apropiado para mejorar otros aprendizajes, siempre que no sea ese y solamente ese el resultado esperado de una propuesta cultural. Entodo caso deberíamos esperar que el futuro nos otorgue algo de razón y simplemente nos muestre que la capacidad de prevenir, impedir o rescatar a los niños y jóvenes de la marginalidad y como un factor de igualación social, a partir de ciertas ofertas culturales pueda tener algún tipo de consistencia.

De este modo, el tránsito por experiencias vinculadas a la música y a lo grupal quehay en su práctica, revelan una posibilidad de encontrar mejorías en el rendimiento escolar, en especial al incrementar los niveles de atención, disciplina y concentración, estimular el entrenamiento expresivo y el desarrollo de destrezas individuales. En este aspecto, los resultados obtenidos por nuestro “vigilante-maestro” parecen corroborar esas expectativas, porque al igual que la educación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis pedagogico de la pelicula los coristas
  • Análisis Pedagógico de Los coristas
  • analisis los coristas
  • los coristas análisis
  • Analisis "los coristas"
  • análisis los coristas
  • Analisis De Los Coristas
  • analisis los coristas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS