Análisis película el club de la pelea

Páginas: 10 (2451 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
1. Como se Explica la idea de alienación a partir de la película




La obra Dialéctica del Iluminismo, publicada en 1947 por Max Horkheimer y Theodor Adorno, en U.S.A., donde asisten al prodigioso desarrollo de los medios masivos de comunicación, el cine, la prensa, la publicidad, etc., el caballo de batalla de la industria cultural. Los Medios definen las identidades de lassociedades, producen industrialmente elementos culturales de acuerdo con normas de rendimiento, de estandarización y división del trabajo idénticas a las que aplica el capitalismo; ejercen gran influencia en la determinación de los roles de cada individuo dentro de la sociedad y guían la percepción de la vida.

Según esto primera idea de alienación en la película, es ver como esos medios masivos decomunicación, en el caso de la película, una revista define la identidad del personaje principal interpretado por Edward Norton, este personaje mira constantemente una Revista, con el fin de comprar lujosas decoraciones para su apartamento, en el desarrollo de la película este personaje principal se ve inconforme, asfixiado y manipulado por el sistema, es un personaje estandarizado para ir a laoficina y ser un individuo pasivo, un individuo al cual los medios de comunicación y el sistema guían la percepción de su vida, esto lo vemos al comienzo de la película.

Para Adorno, los medios de comunicación son instrumentos de alineación cultural todopoderosos que “tienden a desarrollar reacciones automatizadas y debilitan la fuerza de resistencia individual”. Su función es homogeneizary hacer inofensivos los posibles conflictos. Él personaje principal al principio de la película vive una vida automatizada, vemos como no puede controlarse en consumir, en comprar cosas realmente innecesarias para su vida, pero en todo esto juega un papel muy importante los medios de comunicación, en este caso la Revista.

El capitalismo avanzado que describe Marcuse, en cambio, hagenerado a través de los estados de bienestar una mejora en el nivel de vida de los obreros, que es insignificante a nivel real, pero contundente en sus efectos: el movimiento proletario ha desaparecido, y aún los movimientos antisistémicos más emblemáticos han sido asimilados por la sociedad y orientados a operar para los fines que la sociedad coactiva reconoce como válidos.

Vemos como en lapelícula se da claramente lo que expone Marcuse, el sistema capitalista en el que vive el personaje principal, le hace creer que tiene un bienestar, simplemente porque consume, porque tiene lujos, pero al final esos lujos ese consumismo desmedido de este personaje, son necesidades ficticias, le causa insatisfacción, y es ahí cuando tiene que refugiarse en las reuniones de autoayudas.Siguiendo con los pensamientos de Marcuse, este dice que las necesidades del hombre, así como sus anhelos, sueños y valores, todo ha sido producido por la sociedad, y de esa manera se ha asimilado cualquier forma de oposición o movimiento antisistémico.

En la película vemos como esos deseos del personaje principal, no son producidos genéticamente, sino que el sistema, el entorno en que seencuentra el personaje le produce esa necesidad de consumir, de ser un individuo alienado, de cumplir las leyes, normas y demás que le impone el sistema capitalista en el que vive.

Theodor Adorno, no expresa en unos de sus textos” La Industria Cultural”, que la industria cultural es importante, como factor dominante del espíritu, vemos como ese consumismo se apodero del personaje principal,lo controlaba, y esta industria cultural era la que transformaba la conciencia de este personaje, y le hacía creer que lo necesitaba era estar consumiendo, y estar cumpliendo todas las normas que le imponía este sistema capitalista.

La idea de alienación se podría explicar partiendo de que el personaje principal interpretado por Edward Norton, tiene una vida estandarizada, hasta que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De La Película "El Club De La Pelea"
  • Análisis De La Película El Club De La Pelea
  • Resumen pelicula "el club de la pelea"
  • Analisis: el club de la pelea
  • Análisis "El Club De La Pelea"
  • Análisis Club De La Pelea
  • Analisis del club de la pelea
  • Analisis Psicologico De La Pelicula El Club De La Pelea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS