Análisis película "Les Choristes"

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013

30 de Abril de 2013


Universidad Nacional

Curso: Filosofía de la Educación

Profesor: Javier Jiménez

Estudiante: Basty Ramírez Meza

En el presente se realizará un análisis de la representación de los modelos educativos estudiados en clase (técnico, práctico y emancipatorio) en la película ¨Les Choristes¨.
La historia se desarrolla en una institución educativa (Le Font deL’étang) para niños con problemas de conducta, psicólogicos, huérfanos, o cuyos padres, por diversas razones no podían velar por ellos, en donde se ven reprimidos por la dura disciplina impuesta por el director a cargo a la que ellos responden con mayores faltas. Esto hasta la llegada del Profesor Mathieu que gracias a su espíritu transformador, decide creer en sus estudiantes y brindarles la oportunidadde ganarse su confianza.
Los principales personajes que tomaré en cuenta para realizar este análisis son: el Director Ranchin, el profesor de música Clement Mathieu, el profesor de educación física Chavert, el alumno Pierre Morhange, el alumno Pépinot.
Un enfoque educativo que se ve bien representado con el Director Ranchin es el técnico porque a través de su metodología disciplinaria ejerce uncontrol sumamente autoritario dentro de la institución, no sólo hacia los alumnos, sino también hacia el cuerpo docente y para con quienes trabajen allí. Mediante regla de aplicación: acción-reacción mantiene un férreo control destinado no sólo a intentar mantener una posición de autoridad sino a inculcar y sostener una estructura de poderes. El abuso del mismo lleva a los alumnos a realizar peoresactos los cuales son respondidos con castigos aún más severos generándose un círculo vicioso que impide cumplir la función escolar. El Director Ranchin busca inculcar al alumno, aún por medio de la fuerza una respuesta memorizada a sus lecciones, así como una sumisión casi a modo de acto reflejo. Si bien no logra su objetivo con sus alumnos si lo hace con sus colegas educadores que siguen sunormativa al pie de la letra, o bien renuncian y abandonan su puesto. Al ser Le Font de L’étang sostenida por benefactores, como ciertos miembros de la nobleza francesa, nuevamente se remarca la posición de Ranchin sosteniendo y haciendo perdurar una estructura de clases sociales, de la cual él, su puesto y en última instancia la escuela, dependían.
La historia cambia cuando hace su aparición elprofesor Clement Mathieu quién desde un primer instante siente disconformidad con el severo trato del director para con él, y el resto de las personas en la institución. Su enfoque es práctico, aproximándose, sin llegar, al modelo emancipatorio.
En un enfoque educativo diferente el profesor poco a poco va ganando la confianza de los alumnos a través de sus acciones compasivas y empáticas. Porejemplo, en su primer clase, le arrebatan su portafolios y él, en lugar de acusar al alumno culpable abiertamente con el Director que llega a la clase, decide no hacerlo.
Es un profesor amistoso y también capaz de crear un espíritu de cuerpo con sus alumnos (delega ciertos puestos de responsabilidad cuando el deja la clase), y media entre ellos en ciertos conflictos (Advierte al alumno INCENDIARIO queevite sus prácticas abusivas con el pequeño Pépinot) y a los cuales ayuda incluso en situaciones personales, ejemplificando esto último en el caso del alumno Morhange el cual asume como caso particular y ayuda a mejorar su desempeño en el coro, indicándole incluso a la madre que debía solicitar el ingreso de su hijo al conservatorio de Lyon, cosa que finalmente realiza convirtiéndose en un músicoy director de orquesta de renombre.
Busca también conseguir el consenso con sus alumnos y logra una clase en donde la interacción entre él como profesor y sus alumnos se transforma en una labor que todos realizan gustosos con un objetivo común, demostrándose muchos rasgos del modelo práctico. Además en sus clases, el profesor Mathieu elimina mediante el diálogo y la comunicación fluída hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la pelicula les choristes
  • Pelicula "the Choristes" Analisis
  • Película "Les Choristes"
  • Película Les Choristes o los Chicos del coro
  • Análisis de películas
  • Analisis de la pelicula
  • analisis pelicula
  • Análisis de la pelicula los otros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS