Análisis Película "Love Is The Devil"

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
“Love Is The Devil”
Interpretación visual de los elementos figurales de la película:
El Arte de Francis Bacon se caracteriza por una obsesión con el cuerpo humano, particularmente con lo que implica, incluyendo las mutilaciones y deformidades, el desgarro de la carne, el sufrimiento, la enfermedad, la tortura y la muerte. Es una visión desesperada que nos involucra en el territorio de ladecadencia. Propiamente el artista representado en la película, como referente artístico de la posguerra, narra el horror en su mente y su vivencia como una “pesadilla pictórica”. Adicto a la experiencia lujuriosa ante la vida, adicto al éxtasis, el deseo y la mutilación.
De tendencia homosexual, la historia inicia en el enamoramiento carnal del artista hacia George, un hombre mucho más joven, el cuálpresenta una severa adicción a las drogas y al alcohol, tanto como una paranoia que le produce intensas pesadillas que lo enloquecen y forman una premonición reiterativa de su muerte.
En la obra de Bacon es importante mencionar la capacidad de producir cuadros que inciden transversalmente en los distintos niveles del sentir. La sensación es una, los niveles de resonancia son varios. La pinturafigurativa y la abstracta, por otra parte, resultan incapaces de acceder a la sensación, porque sólo actúan y afectan a un único nivel sensorial y, en consecuencia, no consiguen estremecer intensamente el sistema nervioso.
O sea, que la obra figural (o “pintura de la sensación”) es capaz de abrir una zona indistinta de la experiencia, donde objeto y sujeto se pierden y que además, desregula lossentidos con tal grado de intensidad que los transgrede. Bacon viene a ser quien conquista dicha experiencia en pintura, proponiendo así una salida que supera tanto la figuración, como la abstracción; es decir, encuentra la forma de producir una obra que actúa directamente sobre el "sistema nervioso", a diferencia de la pintura figurativa y la abstracta, que están dirigidas al intelecto.
Es poresto que en esta película podemos observar cómo el director tiene un trato de cámara, en el que abundan los planos detalle, la iluminación exalta en términos expresivos las situaciones emotivas y sensoriales de la película, creando ambientes densos y soporíferos, así como también de oscuridad, la luz y sombra da una sensación sórdida y demoniaca, acerca al espectador a la demencia, y al mundointerior de las divagaciones tanto de Bacon como de George.
El tratamiento de cámara logra dar la sensación de sueño en los momentos de pesadilla, y de grotesco en los momentos en que Bacon se reúne con sus amigos, por ejemplo en la escena del bar a través de las botellas, tanto como como en la escena de la comida de mariscos, en que el lente gran angular hace un primer plano y se incrementa lasensación de asco.
La dirección de fotografía juega con los tonos ocres, grises, oscuros, pasteles y neutros. Muestra el desorden en tanto a la composición objetual de cada escena transparentando el desorden interior de los personajes. La pulcritud y la inmundicia, la bohemia y la decadencia, la cordura y la locura, la realidad y el sueño, son elementos opuestos que a ratos parecen fundirse.
Cadaencuadre está formulado de manera tal que aumenta la sensación de soledad, aspereza, aislamiento, locura, nostalgia, desconcierto y desamor. El engrandecimiento o reducción de los personajes se logra gracias a contrapicados o picados de cámara, lo cual sitúa a cada personaje de acuerdo a su emocionalidad en cada momento de la historia.
En varias escenas el personaje de Bacon se ve enmarcado pordistintos objetos, por ejemplo en la escena de la cabina fotográfica, en su estudio, en el momento que llega la policía, etc, lo que crea la sensación de ver al sujeto encerrado en su persona, en su mundo interior, en su cierre emocional al exterior.
Gran parte de la película carece de música, el silencio crea un ambiente incómodo tanto para el personaje como para el espectador, aumenta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Love Is The Devil
  • love is the devil
  • The Love Is The Devil
  • Love Is The Devil (Francis Bacon)
  • Where is the love
  • Where is the love?
  • Where is the love
  • pelicula The devil wears prada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS