Análisis película "Sybil"

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
La Cura Psicoanalítica

Analizando la película “Sybil” desde la Teoría Psicoanalítica planteada por Sigmund Freud se pueden encontrar algunos puntos importantes dentro de los personajes de la misma.

La protagonista es una mujer de unos 30 años, que sufre un problema de personalidades múltiples, las cuales se manifiestan frecuentemente en situaciones cotidianas de relaciones con los demás.Dentro de los síntomas que presenta la protagonista de la película, se pueden identificar, entre otros, los siguientes:
Visión borrosa y/o limitada
Frecuentes manifestaciones de dolor corporal
Sudoración y espasmos musculares

Frecuentemente se separa de la realidad y se comporta como distintas personas, las cuales parecen ser pequeños fragmentes de su yo, que se manifiestan como diferentesindividuos.

Desde la teoría psicoanalítica según Freud (1890), el síntoma es algo que se escucha y/o se puede observar en el cuerpo y que tiene un sentido o trasfondo sexual.

En Sybil, se pueden observar estos síntomas e interpretarlos como manifestaciones somáticos con trasfondo de tipo sexual, pues solamente se manifiestan en situaciones de relaciones con los demás que causan altosniveles de estrés en la protagonista, la cuál es incapaz de manejarlas.

En la “Etiología de la Histeria” (1986) la histeria se piensa como la consecuencia de un “conflicto psíquico”, es decir; una representación intolerable pone en movimiento las defensas del yo, e induce a la represión a desalojar el recuerdo penoso hacia lo inconsciente y en su lugar se crea un síntoma histérico.

Esto seevidencia claramente en Sybil, que sufre de un conflicto psíquico que pone de manifiesto diferentes síntomas y la lleva a su trastorno de personalidades múltiples como un mecanismo de defensa ante una situación intolerable de su pasado infantil.

En “Inhibición, síntoma y angustia” (1926) Freud destaca que las situaciones traumáticas están centradas también en las experiencias de pérdida (de la madre,del amor de la madre, del amor de los objetos, del amor del superyó)

Queda claro que desde esta perspectiva, Sybil presenta síntomas cuyo origen se debe a una situación traumática de la pérdida del amor de la madre, la cual sufría de esquizofrenia con un marcado trastorno límite de la personalidad y que en ciertos momentos la trataba con amor e instantes después la agredía salvajemente.Sybil, para ese entonces era una niña de unos 3 años de edad, y no lograba entender como la misma mano que en un instante era cariñosa y gentil, en otro se convertía en castigadora y despiadada.

Esto provoca en ella un deseo de venganza, hasta el punto de desear matar a su madre, sin embargo, este deseo motivado por la pulsión de muerte, es reprimido de tal manera que se producen síntomashistéricos en ella con el paso de los años.

Su madre, intentaba reprimir todas sus capacidades artísticas e intelectuales con castigos despiadados que iban desde constantes regaños, hasta golpes y la violación sexual de la niña.

Esto provoca en ella un conflicto psíquico, pues surge la idea inaceptable de matar a su madre en contraposición con el sentimiento de amor y respeto que tiene hacia ella.Como mecanismo de defensa comienzan a surgir en Sybil las personalidades múltiples, que no son más que representaciones de todas las cosas que amaba y que su madre intentaba “arrancar” de ella mediante el castigo físico y psicológico.

En “La Interpretación de los sueños” (1900) Freud define la idea patógena como un recuerdo displacentero y también la representación inconsciente de un deseoinaceptable.

En la película, Sybil describe un sueño recurrente en el que intenta proteger un grupo de pequeños gatitos de un gato decapitado que la persigue por todas partes, lo que según Freud, podría ser la representación del miedo a que su madre le quite las diferentes partes que conforman su yo.

Según Freud (1924), en la neurosis, el yo sofoca un fragmento del ello, emprendiendo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la pelicula sybil
  • Sybil; Análisis de la pelicula
  • Analisis pelicula sybil
  • analisis de la pelicula de sybil
  • Analisis De La Pelicula Sybil
  • Analisis psicologico de la pelicula de sybil
  • Analisis película sybil
  • Pelicula Sybil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS