Análisis pericial de cabellos y pelos

Páginas: 9 (2100 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2010
Análisis pericial de cabellos y pelos
INTRODUCCIÓN
El ser humano, así como todos los animales con pelo, pierden pelos permanentemente, siendo reemplazado por otro en el mismo folículo piloso. Esto determina que en casi la totalidad de los hechos delictivos queden en el escenario o en las personas, pelos caídos ó a veces arrancados, que son pasibles de cotejo por microscopía de comparación alos fines de determinar si pueden pertenecer a determinada persona ó animal.

El examen microscópico comparativo de cabello humano provee una evidencia de valor asociativo, esto es, permite hacer una asociación entre individuos ó entre individuos y objetos. La comparación de cabellos humanos nunca debe ser usada para la identificación concluyente de un individuo. Por el mismo motivo, la ausenciade un resultado positivo en el examen comparativo de cabello humano, nunca debe ser usado para excluir concluyentemente una asociación entre personas y objetos.
Cuando son aplicados apropiadamente en conjunto con otro tipo de evidencia asociativa, los resultados de la comparación de cabello humano pueden impactar significativamente en el cuerpo de evidencia para avanzar en el procesamientocriminal.
La importancia del pelo como elemento de estudio forense radica en su resistencia a la descomposición, manteniendo sus características a lo largo del tiempo e incluso en el cadáver luego de transcurrido considerable tiempo de la muerte, por lo que es una de las pocas muestras biológicas que se conservan a los largo del tiempo, siendo pasibles de someterse a estudio.
ESTRUCTURA Y MORFOLOGIAEl pelo está constituido por proteínas, lípidos, pequeñas proporciones de sales minerales, sustancias hidrófilas y agua.
Las proteínas capilares son, en su mayor parte, queratina: sustancia de sostén formada por macromoléculas constituidas por largas cadenas de aminoácidos unidos entre sí.
La estructura del cabello, de afuera hacia adentro está compuesta por cutícula, corteza y médula.

Lacutícula está formada por escamas superpuestas que apuntan hacia la punta del pelo, formadas por células especialmente queratinizadas, que forman de 6 a 8 capas. Es interesante conocer, con fines de análisis, el índice escamoso: cantidad de escamas por unidad de longitud. En el hombre, la cutícula es suave y poco saliente, con escamas imbricadas. También las hay dentadas, crenadas, ovaladas,acuminadas, etc.

La corteza ó cortex está sostenida de la capa protectora de la cutícula y la constituyen células corticales en forma de aguja, alineadas regularmente paralelas a la longitud del cabello. Su importancia forense radica en que se halla implantada con gránulos pigmentarios que originan el color del cabello. El tono y distribución de estos es un importante punto de comparación ydiferenciación.

Fotomicrografías de la distribución pigmentaria en cabellos humanos (a y b) y animal (c)
La médula es el canal central que corre a través del cabello y que puede o no estar, y cuando está, variar el grado de medulación (raramente es continua en humanos)
Ofrece algunos datos de interés, como el índice medular: relación entre el diámetro de la médula y el diámetro del pelo. Se expresamediante una fracción; en humanos se acerca a 1/3.

Diferente grado de medulación en cabellos
EXAMEN Y DETERMINACIONES DE INTERÉS FORENSE
Gross dijo que a menudo la suciedad adherida es más importante que el pelo en sí, por esto no se debería tomarlo entre los dedos; usar aumentos para determinar e individualizar punta y raíz; se deben colocar sobre fijados sobre un papel blanco ó en unsobre.
Los pelos relacionados con un hecho delictivo deben ser levantados con una lógica de clasificación, que permita posteriormente relacionarlos con las etapas del hecho ó circunstancias del mismo.
Ya en el laboratorio, se debe examinar toda la evidencia en un área limpia y sin corriente de aire, por separado para evitar que se mezclen. Hacer una descripción escrita de cada objeto de evidencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el pelo y el cabello como indicio
  • Analisis Del Pelo
  • Re: Cambiar La Forma Al Cabello O Pelo ...
  • Analisis informe pericial psicologico
  • Analisis de cabello y tricograma
  • analisis del secador de pelo
  • ANALISIS DE LA PEL CULA
  • analisis pelando a rocio de fuguet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS