Análisis PIB Ecuador 1970-2012

Páginas: 38 (9349 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Análisis del PIB (1970-2012)
Para comenzar el análisis dejaremos claro los fenómenos económicos ocurridos en este periodo.
El Boom Petrolero y La Dictadura Militar (1970)
Luego de que Velasco Ibarra y su vicepresidente fueran depuestos en 1963, vino toda una época caracterizada por una fuerte presencia militar en el mando del Ecuador. Sin embargo no podemos hablar de una «dictadura militar»como la que existió en varios países de Latinoamérica en aquel entonces. A pesar de que el mando militar buscaba una modernización total del país, el poder oligárquico ligado a la agricultura y el comercio exterior seguían teniendo una gran influencia y en varias ocasiones no permitieron que se realicen cambios que los afectaban. En esta época se instauraron varias de las pautas del programaAlianza para el Progreso, donde se instauró la concepción norteamericana de «desarrollo», es así como EE.UU. brindó ayuda económica y social a Latinoamérica para su modernización y como forma de contrarrestar la influencia de la Revolución Cubana y las tendencias socialistas de aquel entonces. Entre estas reformas estuvo la Reforma Agraria, con la que se buscó dejar atrás el antiguo modelo de Hacienda,en especial en la Sierra. Sin embargo, al indígena se lo endeuda vendiéndole tierra en gran parte improductiva, de zonas altas donde sólo existía páramo y pajonales. Hasta la actualidad varios autores critican esta reforma debido a su reparto injusto, donde se favoreció a sectores poderosos y nunca al indígena pobre. Otro aspecto importante de esta época fue la dura la represión que se tuvo sobrela lucha social. En este aspecto se comparten características con el resto de dictaduras militares en toda la Latinoamérica de aquel entonces. Se recuerda la matanza de trabajadores y obreros del ingenio AZTRA en 1977, la persecución, tortura, asesinato y desaparición de muchos activistas y militantes políticos de aquel entonces, incluso se persiguió a músicos y artistas. Aunque entre 1963 y 1979no hubo un régimen único, la milicia fue una constante. Ejemplo es el quinto y último periodo de Velasco Ibarra, quién fue elegido en 1968 y se declaró dictador en 1970 para caer luego en 1972 bajo la mano de los mismos militares que sostuvieron su último mando. Recordamos que para 1964 empezó operaciones el consorcio Texaco-Gulf en la Amazonía, a quien el Estado ecuatoriano otorgó alrededor demedio millón de hectáreas para la exploración y explotación de petróleo. Las operaciones empezaron con un fuerte resguardo militar lo cual causó muchos enfrentamientos entre la milicia y los pueblos nativos quienes defendían su territorio. Toda esta época se vio marcada por el exterminio de varios pueblos amazónicos, de su cultura y el comienzo de la explotación indiscriminada de petróleo, ademásdel irreparable daño ecológico causado.
Para 1972 comenzó el auge petrolero en zonas amazónicas y el golfo de Guayaquil. Aunque la explotación comenzó desde años antes, la subida del precio del petróleo dio un altísimo ingreso al país en magnitudes que no se habían registrado antes. Esto conllevó un acelerado proceso de modernización y crecimiento de las urbes, sin embargo no significó elmejoramiento del nivel de vida. El fuerte ingreso fue muy mal administrado, hasta ahora se presume que existió enriquecimiento ilícito, además que la deuda externa del Ecuador sufrió un gran aumento durante toda esa época. Para finales de los 70’s el régimen militar empezó a organizar la vuelta a la democracia representativa.

Entre 1972 y 1978 los sectores fundamentales o estratégicos de la economía-petróleo, comunicaciones y electricidad, entre otros- ya no estaban en manos de grupos particulares sino del Estado, lo que entonces, dada la historia del país, se percibía como una gran conquista.
Hasta 1972, Guayaquil era el corazón financiero ecuatoriano, pero empezó a competir y a ser desplazado por Quito, que se convirtió en una importante plaza financiera e inició un rápido desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del PIB Ecuador
  • Analisis del pib en el ecuador
  • analisis del PIB 2002-2012
  • Análisis Pest Ecuador 2012
  • Analisis Del Pib De Mexico Del 2000A 2012
  • Analisis Economico Ecuador 2010-2012
  • Pib del ecuador
  • Analisis Micro-Macro-Social Ecuador 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS