Análisis poema i - bécquer

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
POEMA I
Gustavo Adolfo Bécquer

El poema I forma parte del libro Rimas y leyendas, del poeta y escritor sevillano Gustavo Adolfo Bécquer, donde se recopilan sus poemas organizados según latemática de éstos: la poesía, el amor, el fracaso amoroso y la muerte. Éste fue publicado un año después de su muerte, en 1871, a través de unos amigos.
 
Este poema habla del proceso de creación de unpoema, de la poesía como algo bello que se asemeja con la música. Habla de la insuficiencia, de la pobreza del lenguaje para poder expresar aquello que quiere.
El tema de este poema sería, entonces, lapropia poesía, ya que forma parte del primer grupo temático.
El poema se divide en tres estrofas compuestas por cuatro versos cada una. Así mismo, cada una de las estrofas habla de un momento en elproceso de creación del poema. La primera estrofa habla de la primera parte del proceso: saber que es aquello que quiere escribir (verso 1: “Yo sé un himno gigante y extraño”). La segunda, en cambio,expresa la voluntad de querer escribir el poema y de dominar, controlar el lenguaje (versos 5 y 6: “Yo quisiera escribirle, del hombre domando el rebelde, mezquino idïoma”). Por último, la terceraestrofa explica la imposibilidad de controlar dicho lenguaje para poder expresar la belleza del poema (versos 9 y 10: “Pero en vano es luchar; que no hay cifra capaz de encerrarle”)
 
Este poemacombina versos decasílabos con versos dodecasílabos en los versos pares. Por tanto, son versos de arte mayor, ya que sus versos tienen más de 8 silabas. También hay rima asonante en los versos pares(o-a), mientras que los versos impares van libres. Consecuentemente, el esquema métrico sería: 10 -, 12 A, 10 -, 12 A…
 
En cuanto a figuras retóricas, puede verse una metonimia repetida en el uso de lapalabra “himno” en sustitución de la palabra “poesía” en los versos 1 y 3 (“yo sé un himno gigante y extraño” y “y estas páginas son de ese himno”), así como una hipérbole entre el primer y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del poema I de "20 poemas de amor..." Pablo Neruda
  • Análisis Poemas Juan Arolas & Bécquer
  • POEMA DE GUSTAVO ADOLFO BECQUER
  • poema degustabo becquer de la muerte
  • Poemas Gustavo Adolfo Becquer
  • poemas de gustavo adolfo becquer
  • Cuestionario De Análisis De La Rima I De Bécquer
  • Poemas I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS