Análisis poemas pablo de rokha, pedro prado y gabriela mistral

Páginas: 19 (4711 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
1. Realizar una síntesis de 560 palabras sobre el apartado de Historia y Literatura.

*Las cursivas representan citas textuales de la Guía de Lectura.

El apartado “Historia y Literatura” nos acerca a un concepto de Cultura relacionado con la “creación y producción relacionada con el desarrollo de las artes, la literatura y el pensamiento” como parte del entendimiento de la creación de laidentidad latinoamericana naciente, la cual busca independencia política por medio del Estado Moderno, sin embargo la mala distribución de los eslabones sociales los relegó a la dependencia imperial lo que aumentó la segregación socioeconómica y étnica. La secuencia de contradicciones en el ámbito social llevó a una ruptura de las relaciones imperiales, comenzando aquí un tema importantísimo en lapoesía de escritores como de Rokha, el tema político. La posible identidad americana naciente se ve relegada con la llegada de los colonizadores de occidente, pero la actitud reaccionaria e independentista de los amerindios dan paso a una maduración cultural lenta y débil que se consolida cuando se abole el sistema mercantilista colonial.
La literatura se aleja de los cánones establecidos enEuropa y con la Revolución abre puertas hacia el imperio inglés lo que repercute directamente en la situación cultural, la literatura comienza a tomar forma y tratar temas como el compromiso político, las realidades sociales, el indigenismo, etc. Ahora bien en la segunda mitad del siglo, las luces propias de América se agotan teniendo que establecer nuevos pactos de intercambio comercial lo que lamantiene inserta en un monopolio.
Las tendencias literarias alcanzan América, es Andrés Bello quién da los primeros atisbos independistas , luego el romanticismo comienza –tardíamente en relación a Europa- a influir en la sociedad latinoamericana con una connotación diferente pues esta corriente se utiliza como un método de reorganización social y de denuncia; la literatura adopta una figuranacionalista que llama a la creación de identidades nacionales, en este sentido Pablo de Rokha presenta vestigios románticos en su poesía; sin embargo aun no se consigue consolidar la literatura americana propiamente tal, pero existen rasgos comunes a lo largo del territorio. La modernización que vive Latinoamérica con el correr de los años, no es más que una re-acomodación de lo pre-existente, lospactos con los sectores acomodados llevan a la creación de una “clase media” igualmente explotada que se sustenta en el trabajo del trabajador rural.
En palabras de Goic el Modernismo sería algo así “como el momento intermedio del periodo naturalista de la Literatura Moderna y lo caracteriza por su cosmopolitismo” debido a las diferentes influencias que presentó, el exotismo…etc. Ahora bien en Chileesta tendencia literaria no habría tenido tanto auge y los autores tenían una escritura más social; en general los escritores del continente se bastaban de este tema para escribir, la poesía que se genera sale del modernismo pero adopta formas propias y va influenciándose cada vez más por las nuevas formas nacidas desde Europa como los son las vanguardias; las que son un producto reaccionario a larealidad sociocultural de Europa, estas buscan la ruptura de los cánones clásicos de belleza poética, más bien buscan una poesía como un acto lúdico. Chile recibe el aporte del surrealismo para darle un nuevo sentido al lenguaje, y a diferencia de otros países de América no existió una preocupación por la realidad sociopolítica. De Rokha es considerado uno de los precursores del surrealismo,adelantándose con su poesía a las necesidades del hombre Americano, relacionadas con la identidad nacional, la conciencia social y la reestructuración de las escalas sociales.

2. Realizar una síntesis de 560 palabras sobre el apartado Contexto histórico-literario de Pablo de Rokha.

A fines del siglo XIX Chile se encuentra bajo una estructura político-ideológica de índole conservadora que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • análisis del poema "me tuviste" de Gabriela Mistral
  • Análisis poema de Gabriela Mistral
  • Análisis De Poemas De Gabriela Mistral
  • Gabriela Mistral Y Pablo Neruda
  • Poemas de Gabriela Mistral
  • Poema El Papagayo De Gabriela Mistral
  • Poemas De Gabriela Mistral
  • Poemas gabriela mistral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS