ANÁLISIS POLÍTICA EXTERIOR MIGUEL DE LA MADRID

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
ANÁLISIS DE LA POÍTICA EXTERIOR DE MIGUEL DE LA MADRID HURTADO (1982-1988)
Durante el gobierno de Miguel de la Madrid, de principio se mantuvo la línea de los mandatos anteriores, sobre todo enrelación al liderazgo de México en la región latinoamericana y centroamericana. Una de las primeras iniciativas fue el conciliar el conflicto entre Honduras y Nicaragua por el caso de el gobiernoSandinista en este último, utilizando al Grupo Contadora para unirse en esta causa; los integrantes del grupo contadora hicieron un llamado urgente a los países centroamericanos para que redujeran lastenciones a través del dialogo, y expresaran su preocupación por la intromisión de intereses externos. También con ayuda de los países miembros del sistema Económico Latinoamericano, se creó el Comité deAcción de Apoyo al Desarrollo Económico y social de Centroamérica (Cadesca), por iniciativa de México, con el propósito de ayudar a promover la cooperación económica internacional a favor de los paísescentroamericanos; visto bueno también por la Comunidad Económica Europea con su propósito de brindar ayuda económico con la condición de estabilizar la región.
Aunque el resultado no fue muy bueno,se demostró la iniciativa política mexicana para la región.
Por otra parte se estrecharon vínculos fuertes con los países de Latinoamérica, con la intención de establecer mecanismos de consulta ynegociación para hacer frente a los diversos asuntos internacionales en un mundo cada vez más independiente. Con ellos se dio la visita a países importantes en América latina (Argentina, Brasil,Venezuela, Colombia y Panamá) común gran propósito de mejorar la economía y disminución del endeudamiento en estos países.
Con EE.UU. la política fue condicionada por varias tensiones ocurridas en losprimeros años del sexenio, en principio por casos de narcotráfico e inseguridad en el país y por el asesinato del miembro de la DEA; Enrique Camarena. Esto provocó que EE.UU. iniciara una pequeña campaña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Exterior Miguel De La Madrid
  • Analisis de política exterior de miguel de la madrid
  • Análisis De La Política Exterior Venezolana
  • politica exterior de miguel aleman
  • Miguel de la madrid
  • Miguel De La Madrid
  • Miguel De La Madrid
  • Miguel de la madrid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS