Análisis Por Capítulo Del Alma De La Toga

Páginas: 12 (2968 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
I. Quién es Abogado.

El abogado, es una persona integral, que sabe manejarse entre los conocimientos adquiridos en la universidad y las experiencias vividas, el conocimiento de la mente humana y/o de sus emociones, ya que todo esto es necesario a la hora de abogar.
Es fácil terminar una licenciatura, si se es aplicado, así muchos consiguen el título de Licenciatura en Derecho, pero paraser abogado hay que avanzar unos pasos más. No todo el graduado en Derecho ejerce, no todo el que ejerce es un buen abogado. Bien el que se gradúa puede pasar hasta el día de su jubilación siendo un escribiente, un oficial mayor, un periodista, un comerciante, con su titulo de Licenciado en Derecho, siendo un operador de justicia o ejecutando cualquier otra profesión, pero sin ser abogado.
Elautor identifica el carácter debidamente constituido del abogado con virtudes que se complementan y que en apariencia pueden lucir como contrarias sin serlo:
- Convicción sólida y flexibilidad cuando conviene la paz o el arreglo;
- Rapidez en asimilar hechos e ideas y decisiones arriesgadas, pero meditadas;
- Olvido de la conveniencia personal en pro del cliente:
- Laserenidad y la mente fría de quien lleva ventaja complementado con la astucia y la malicia de quien tiene las de perder.
En pocas palabras el autor exhorta a ser objetivos y a tener los reflejos necesarios para actuar ante x situación.
En esta primera parte Ossorio, toca un tema que me llamo la atención y es el panorama que suele verse en algunas aulas de clases, el como el profesorpinta la profesión, de que haces lo que quieras, que ganas dinero, que trabajas poco, etc; como se dictan las clases: cero análisis, mucha memoria, un lenguaje florido muy orientado a la forma y no necesariamente profundo en contenido. Pero como dice el autor en la nota al calce “no se puede vivir sin la Universidad, pero hay que cambiarla”.






II. La fuerza interior.

El autor exponela regla general de confiar en uno mismo, como un requisito para el abogado.
La fuerza interior le da al abogado la seguridad de confiar en sus juicios y opiniones, de no dar pie a la corrupción, de mantenerse al margen de lo inmoral y antiético, de no dar cabida a la ira, de no desorientarse por la crítica, de afrontar el peso de la injusticia.
Sin la fuerza interior, sin la confianza en símismo, el abogado puede perder rápidamente el norte o desmotivarse al ver que el sistema y los colegas, no siempre funcionan de la manera mas justa.
No es dejar de aprender de los demás, es no dejarse desmotivar o corromper por el ambiente, por los demas, es mantenerse firme en las convicciones propias y tener la certeza que al momento de inferir, se esta en lo correcto y en lo justo.III. La sensación de la Justicia

La justicia no es fruto del estudio sino de una sensación. El buen abogado, el que busca la justicia, no es aquel que de memoria cite los códigos y las leyes. Sino ese que ha aprendido a observar la vida humana. Ya lo afirma el autor diciendo “Lo que al Abogado le importa no es saber el Derecho, sino conocer la vida”. Del conocimiento de la vida se desprende eldiscernimiento del abogado para tomar buenas decisiones o rechazar otras, ya que en los textos no se encuentra este conocimiento, el abogado que crea que en los textos esta la razón de la profesión y la justicia estará expuesto a ser blanco de legalidades que no tienen porque atenerse a la justicia.

IV. La moral del abogado


Al abogado suele pintársele con la astucia del zorro, quedefenderá con igual ímpetu al inocente y al culpable; que engrosará los honorarios, que no obrara a favor a la justicia, sino al dinero.
Si se duda sobre la moralidad de un negocio, este debe rechazarse. Si se comete el error de aceptarlo que sea por un error de juicio y no para sacar provecho de alguna situación turbia e inmoral.
Si el caso tiene un aspecto moral, debe buscarse su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Alma De La Toga Ultimos Capitulos
  • Analisis del alma de la toga
  • 001 Analisis del Alma de la Toga (resumido)
  • El alma de la toga
  • El alma de la toga
  • Alma De La Toga
  • El alma de la toga
  • Alma de la toga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS